domingo, 27 de noviembre de 2011

Angel Food Cake de Chocolate

  Hace unos días me di cuenta de que tenía un bote de claras pasteurizadas a punto de caducar, así que inmediatamente pensé en hacer un bizcocho.       
  Últimamente hago muchos bizcochos y me apetecía hacer una receta nueva, pero tampoco quería complicarme demasiado, así que pensé en el Angel Food Cake (que me encanta) con alguna de las variantes que tiene Bea en su rincón.  


  Elegí el de chocolate y sin duda es una buena elección, está delicioso y se hace en un momento.

Ingredientes:
  • 9 claras de huevo (un bote del mercadona)
  • Un cuarto de cucharadita de sal. (para el que no tenga las cucharas de medir, pues simplemente un cucharadita de te, aproximadamente)
  • Una cucharadita de cremor tártaro.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • 75 gr de harina tamizada.
  • 200 gr de azúcar.
  • 40 gr de cacao en polvo.
¡Se me olvidó la vainilla!

  Me han preguntado varias veces sobre el cremor tártaro porque no es algo que se encuentre fácilmente. Se vende en las tiendas especializadas en repostería aunque también lo he visto en algunos grandes supermercados, en la sección de fideos de chocolate, azúcar avainillada y esas cosas. Sirve para que las claras se monten mejor, pero se puede sustituir tranquilamente por unas gotas de vinagre (una cucharadita de te).

  El procedimiento es casi el mismo que el del Angel Food Cake normal. Empezamos calentando el horno a 170º. Se ponen las claras en un bol con el cremor tártaro (o vinagre) y la sal, se empiezan a batir a velocidad baja para que se disuelvan el cremor tártaro y la sal y se va subiendo la velocidad poco a poco hasta el máximo. Las claras tienen que quedar muy firmes, a punto de nieve. 


  Yo las puse en la Kitchen Aid, que las deja perfectas (aunque con una batidora de toda la vida también quedan estupendas, sólo que es más cansado). Ahora, con la batidora en velocidad baja, hay que ir añadiendo el azúcar, poco a poco, a cucharadas espolvoreadas encima de las claras, sin prisa pero sin pausa. En este punto si que se agradece mucho la batidora que te deje las manos libres (o un ayudante que se encargue de añadir el azúcar mientras el cocinero bate).


  Ahora habría que añadir el extracto de vainilla, pero confieso que se me olvidó, y tampoco lo eché de menos... 
  Aunque siempre tamizo la harina y el cacao cuando los peso, esta vez los volví a tamizar juntos. Hay que añadirlos poco a poco, con la batidora al mínimo, aunque no me gusta abusar de la batidora y en cuanto termino de añadir la mezcla de cacao y harina, la paro y termino de mezclar "a mano" porque me da la impresión de que se bajan menos las claras.



  El molde para estos bizcochos es un tanto especial. La idea es que las claras suben mejor en un molde que No sea antiadherente, a poder ser de aluminio. Se pegan a las paredes y así el bizcocho sube que da gusto. Venden moldes especiales para hacer estos bizcochos, tienen la base desmoldable y unas patitas para que se enfríe correctamente, pero yo utilizo uno que encontré en la despensa de mi madre (que era de mi abuela) que es de aluminio y aseguro que de antiadherente no tiene nada (se adhiere como una lapa), pero me viene muy bien. Eso si, es un poco grande para estas cantidades, pero tanto da.


  Se hornea durante unos 40 minutos, aunque es mejor comprobar que al pincharlo la aguja sale limpia. 


  Al sacarlo del horno el bizcocho debe enfriarse dentro del molde pero boca abajo, asegurándonos que pasa el aire por debajo del molde (por eso estos moldes tienen "patitas"), yo utilizo una rejilla que dejo bien alta con cualquier soporte.


  Después de una hora ya se puede desmoldar. Como seguro que está bien pegado a las paredes, hay que pasar un cuchillo por los laterales en un gesto rápido, porque si no quedarían marcados en el lateral del bizcocho las indecisiones. En la foto de abajo se puede ver que al pasar el cuchillo, el borde del bizcocho queda con las marcas, eso es inevitable, pero éste no es un bizcocho bonito, es un bizcocho delicioso.


  Después de enfriar un poco más, ya se le puede meter mano. No se si apreciará en la foto, pero es extraordinariamente esponjoso. Muy dulce y suave.


  Además esta vez (contra todo pronostico) duró más de dos días (porque me escondieron una ración) y puedo asegurar que seguía igual de tierno y esponjoso. 

10 comentarios:

  1. Umm si se nota lo esponjoso, apetece pegarle un buen bocado, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  2. Que esponjoso tiene que estar, tiene que estar muy rico.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico! Me lo apunto, siempre me pasa,lo de las claras cuando compro un bote y me caduca casi entero. La próxima vez no me pasa, a ver si me sale tan esponjoso como el tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Oy, oy, oy, oy!!!! Que me matan entre todas!!! YO soy la que va a quedar esponjosita y enorme como un bizcocho viendo tantas cosas ricas. Y yo con mi nula capacidad de autocontención.

    Lo quiero mojar en leche caliente, ¡Con Nesquik! Soy un monstruo!!! y tú alimentas mi perversión, je!!!

    Besitos esponjositos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias! Estoy de acuerdo con Mina, a este paso la que acaba Super esponjosita soy yo!!!

    ResponderEliminar
  6. ideal este bizcocho,nunca,los he hecho de este tipo,me gusta tu blog y por eso que me he hecho seguidora,aqui te dejo el mío,un besote elena.
    www.alsondelmortero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado con un aspecto fenomenal. Me está entrando un hambre...
    Dime una cosa, ¿cómo has desmoldado el fondo? No sé cómo has podido pasar el cuchillo por el fondo y que te quede tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias! Para este tipo de bizcocho, como mi molde no es desmontable, le pongo una pizca (pero una pizca de nada) justo en la base del molde con mantequilla y espolvoreo otra pizca de harina. Por los laterales lo dejo sin nada para que suba bien.
      Al desmoldarlo paso un cuchillo por los laterales y agito un poco el molde boca abajo para que caiga. No siempre sale tan bien, pero la mayoría de las veces queda perfecto.
      Saludos

      Eliminar
  8. Excelente receta, sobre todo para estas ocasiones navideñas junto a la familia, me parece un postre aparte de economico simple y especial para la ocasion

    ResponderEliminar
  9. Buah, madre mía, que pintaza...Solo de verlo se me cae la baba jajaja

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!