viernes, 28 de octubre de 2011

Merengues de Chocolate

  Hace ya unos días que vi en "Cocina a Tiempo Parcial" unos merengues espectaculares, y casualmente yo tenía un montón de claras en la nevera (de la Tarta San Marcos), así que en cuanto llegué a casa me puse manos a la obra. También hice algunos merengues normales para mi tía, que le encantan.



  No me quedaron tan bonitos como los de Ana, pero me encantaron con el toque de chocolate.


Ingredientes:
  • 3 claras de huevo grandes (media taza).
  • 250 gr. de azúcar.
  • 15 gr de cacao tamizado.
  • 60 gr. de chocolate troceado.


 Encendemos el horno a 180º. Empezamos como con un merengue suizo, calentando las claras con el azúcar al baño maría, batiendo hasta que se disuelva el azúcar. Yo suelo utilizar las varillas eléctricas al mínimo. Se supone que debe llegar a 65º, pero es mucho más fácil comprobar que no quedan granos de azúcar (metiendo el dedo, con cuidado que está caliente). 


Un bol estupendo para el baño Mª. De Ikea.



  Cuando ya no quedan granitos, hay que quitarlo del baño Mª y batirlo rápidamente (para que se enfríe). Yo lo pongo en la Kitchen Aid al máximo, y mientras me entretuve en trocear los chips de chocolate porque me parecieron muy grandes. 




  En seguida la KitchenAid, me tenía hecho un merengue muy duro, con picos firmes, muy firmes.




  Añadimos el cacao tamizado.





  Y por último los trocitos de chocolate.




  Hice montoncitos de merengue sobre un papel vegetal. Seguía durísimo, a pesar de haber añadido el cacao y los trocitos de chocolate, así que los montoncitos me quedaron con muchos picos.




  Ana recomienda cocerlos durante 8-9 minutos y darle la vuelta a la bandeja y tenerlos otros 8-9 minutos para que no se cuezan más de un lado que de otro, pero mi horno tiene un ventilador estupendo, así que le puse el ventilador por si acaso. 
  Cuando fui a darle la vuelta a la bandeja (yo soy muy obediente, y si Ana dice que se le de la vuelta, yo por lo menos lo intento), pero en ese momento estaban muy blanditos y no me pareció que se estuvieran cociendo de un lado más que de otro, así que dejé la bandeja tranquila y le puse otros 9 minutos más. 


  Creo que con 15 minutos habrían estado perfectos, porque yo los saqué a toda prisa cuando vi que empezaban a tostarse. Pero ya se sabe que cada horno es un mundo y hay que cogerles el punto.




  Se dejan enfriar un poco antes de despegarlos del papel, que recién sacados del horno están un poco blandos. 


  Con las otras 3 claras que tenía hice un merengue suizo que puse en moldes de cupcakes con la boquilla 2A de Wilton. Éstos los cocí durante una hora con el horno al mínimo.


 

5 comentarios:

  1. Una pinta increible, con lo amante que soy de los merengues, sin duda me llevaría alguno. Te han quedado genial. Una manera totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro mucho de que te gustaran! :D

    Pues a mí me parece que te han quedado mu estilosos con los picos y las grietas :D A mí apenas me salieron grietas (y quería que salieran).

    Yo también tengo el mismo cazo de baño María de Ikea ;) La verdad es que es comodísimo.

    ¡¡Y los merengues blancos me parecen preciosos!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo los veo muy apetecibles, seguro que estarian buenísimos. Un beso...

    ResponderEliminar
  4. Hola Aprendiz de repostera,
    serias tan amable de decirme a que temperatura deben cocerse los merenguitos de chocolate?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Por supuesto! Se deben cocer a 180º, espero que te gusten, gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!