domingo, 27 de marzo de 2011

Tarta Tren Toy Story para David

  ¡Mi primer encargo! ¡Estoy tan contenta! 
 David es el hijo de mi amiga Carmen, que cumplió hace unos días 4 añitos. Quería una tarta de los personajes de Toy Story y preguntándole un poco resultó que tenía clarisima la tarta que le gustaría: la escena del tren con la que comienza la tercera película (Imposible encontrar un vídeo en Youtube por si alguien no la ha visto). 

  No me atrevía con las figuritas de Woody y Buzz, y afortunadamente encontré unas del tamaño adecuado. Pero el resto si que lo hice yo, iniciándome con las figuras de pasta de goma. Aquí está el resultado:


  Se que a David le gustó mucho su tarta y me alegro una barbaridad, aprovecho para agradecer a mi amiga Carmen la confianza de encargarme su tarta.
  Bueno, los bizcochos son Madeira Sponge Cake, todos siguiendo las recetas de Morgana. Para la locomotora utilicé el MSC que publiqué hace unos días. Los vagones son también MSC pero uno de ellos con un poco de rayadura de limón (idea de Morgana también) y el otro de Chocolate (también de Morgana, un poco más abajo la receta).

  Para las cremas del relleno sufrí bastante. Se que a varios invitados no les gustan las cosas demasiado dulces, así que hice varios intentos fallidos y acabé rellenando de ganaché de chocolate y de dulce de leche, que no me han fallado todavía, pero que pueden resultar empalagosos.

  Los tres vagones están cubiertos con fondant. El de la locomotora es comprado de la marca Regalice (me sobró de la Tarta Gibson Thunderbird) y el resto es casero con la receta de Pan, Dulces y otras palabras. Utilicé un poco de éste fondant para hacer la pasta de goma

  He hecho un pequeño resumen porque no tengo demasiadas fotos de la tarta,  así que espero que no se me olvide nada importante. 
  Una de las cosas que se que me faltan, y espero mejorar con la práctica, es la organización. Por mucho que intento planificarme para adelantar trabajo y que el montaje me resulte más cómodo, al final siempre me veo apurada e improvisando. 


Lo primero que hice fue el fondant, a pesar de que la primera vez no acabé muy convencida, repetí con la receta de Pan, Dulces y otras palabras, y fue cuando me di cuenta que quizás no lo había hecho del todo bien la primera vez.



Día 1: Ingredientes del fondant:
  • 5 cucharadas de agua (No cucharadas de toda la vida, sino de las de medida).
  • 10 gr de gelatina neutra.
  • 1 cucharada colmada de glucosa.
  • 1 cucharada colmada de glucosa
  • 1 cucharada al ras de margarina 100% vegetal.
  • 1 cucharada al ras de esencia
  • 750 gr aproximadamente de azúcar glass.

  La primera vez utilicé las cucharas de medir para todos los ingredientes, aunque releyendo la receta me dio por pensar que es sólo para el agua, el resto lo medí con cucharas normales. La otra cosa que hice esta vez fue añadir tan sólo la mitad de azúcar y guardarlo en un tuper, con un trozo de film trasparente para protegerlo del aire y cerrarlo muy bien, como recomiendan en la receta. La verdad es que me resultó más sencillo de trabajar. 


   Aparté una cucharada del fondant y le añadí una pizca de CMC (o goma tragacanto) para seguir amasando y formar la pasta de goma para las figuras. La receta también es de Pan, dulces y otras palabras.




  Cuando empecé a modelar me encantó la textura de la masa, pero enseguida me dí cuenta que no era tan fácil como con la plastilina. La masa tiende a secarse por la superficie con relativa rapidez (o yo soy muy lenta modelando) y añadirle partes resultaba más difícil mientras más se hubiera secado. Por ejemplo, empecé con el dinosaurio, se me rompió la cola cuando estaba pegando las patas traseras y ya no sabía qué arreglar primero. 
  Cuando intenté volver a pegar la cola dijo que nones, menos mal que la pude apañar con un poco de glasa. No le puse colorante en la pasta de goma del dinosaurio porque es la única figura que los colores no son uniformes, así que lo pinté con un pincel.



 Empecé con muy buena intención haciendo fotos del Señor patata y todas las partes coloreadas, pero me emocioné con el modelado y la cámara se quedó en paro.



 Día 2: Los bizcochos. 


Ingredientes del MSC de Chocolate:

  • 3 huevos a temperatura ambiente.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • Una cucharadita de esencia de vainilla o de azúcar avainillado.
  • 150 gr. de chocolate negro. Usé unos 100 de chocolate y 50 de chispas de chocolate.
  • 180 gr de harina tamizada.
  • Una cucharadita de levadura.



  El proceso muy parecido a los bizcohos MSC. Empezamos calentando el horno a 160º y derretimos el chocolate en tableta (las chispas no) al baño maría o al microondas, a potencia media-baja revisando continuamente para que no se queme.
 
  Mientras batimos la mantequilla con el azúcar. Yo se lo pedí a la Thermomix con la mariposa en las cuchillas, un par de minutos a velocidad 2 y medio.


  Cuando la mantequilla esté esponjosa, añadimos los huevos de uno en uno, es decir que hasta que no se haya integrado el primero no añadimos el siguiente. 
  

  Añadimos el chocolate fundido y por último la harina mezclada con la levadura. 


  Las gotitas de chocolate se añaden al final ya sin batir en la Thermomix. Se pone en el molde y se hornea durante 50 minutos.


  El segundo día también hice los rellenos, el ganaché de chocolate (como en la receta de Rayo McQueen) y una deliciosa crema pastelera (que me falló estrepitosamente).

Día 3: Formar la tarta.

  Como siempre empiezo muy dispuesta con mis modelos por delante, mis bizcochos y mis rellenos. 


  La primera idea feliz fue hacer mini bandejitas para cada vagón y poder enfriarlas individualmente mientras trabajaba con los otros (esto se me ocurrió porque la tarta de la Gibson Thunderbird no me cabía en la nevera y esta tenía también todas las papeletas). 


  Con una bandeja de cartón, corté tres rectángulos iguales (medidos con uno de los bizcochos) y los forré de papel de plata.


  Los vagones no tenían mucho trabajo, recortar los laterales para igualarlos y cortar en capas. Ni siquiera me preocupé de dejar la parte superior más plana porque los vagones también son abombados. 
  Para la locomotora utilicé el MSC rectangular y fui uniendo partes y recortando para conseguir algo parecido a la locomotora. 


La parte cilíndrica de la máquina y la chimenea las fui limando con un rallador.


  Empezando con la improvisación, se me ocurrió que las ruedas podían ser de galletas. Para no hacer tantas galletas utilicé un huevo de codorniz y la quinta parte de las medidas normales (la receta del Rincón de Bea). 

  Mi idea era colocar un palillo de dientes en las galletas antes de hornearlas (perpendicular a la galleta) para poder clavarla en los vagones. Al final me distraje haciendo fotos a una espontánea que apareció por allí y se me olvidó. Menos mal que se los puse recién sacadas del horno y aguantaron bien.

 Que conste que la espontánea estaba monisima:






  En fin, cuando se enfriaron las decoré con glasa negra. Los palillos me estorbaron un poco para la decoración, pero no hay como pensar un poco con la cabeza.

 

  Mientras se hacian las galletas fui emborrachando los bizcochos (un almibar con la misma cantidad de agua que de azúcar y dejándolo hervir un par de minutos). Descubrí con horror que la crema pastelera no aguanta el peso del bizcocho... 

 Intenté improvisar una crema de limón, pero tampoco salió bien (las prisas). Así que acabé tirando del dulce de leche, que siempre tengo un bote en la despensa.

  Como empezaba a ir justa de tiempo, se acabaron las fotos. Me acordé de fotografiar las galletas que hice con el nombre y los años (intenté decorarlas como el título de la peli).


  Y el resultado final:


  No tengo muy claro que es la mancha del vagón blindado. Supongo que será del relleno.


 Algunos detalles:

  La señora patata me quedó regular.





8 comentarios:

  1. Te quedó preciosa, la tarta y la espontánea ;)

    ResponderEliminar
  2. genial la tarta y el paso a paso. jeje, y con ayudante y todo que has tenido. besazos

    ResponderEliminar
  3. Vaya asistente majo! Te ha quedado chulísima, verás como te salen más encargos!

    ResponderEliminar
  4. Menudo trabajito,pero el resultado precioso y la ayudante más preciosa todavia.
    Un beso guapa.
    Mily.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias! Creo que lo mejor de la cocina es que las niñas se están metiendo poco a poco y les gusta (como se ve en las fotos). Me temo que muchos encargos más no voy a aceptar porque me estresa mucho cuando la tarta es para otros... Bueno, Carmen es de la familia y no cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pedazo tarta! Has aprobado con creces tu primer encargo, eso fijo. Hace poco vi la peli así que me acuerdo de esa escenita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Uauuuu,
    David estaría encantado por que la tarta es una monada y la peque de las fotos también.
    El paso a paso genial.

    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola estoy visitando tu blog y me gusta todo lo que veo me quedo por aqui para seguirte. Vaya pasada de tarta , te quedo deliciosa.
    Te dejo mi dirección por si quieres visitarme http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
    Saludos
    Bego

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!