miércoles, 23 de marzo de 2011

Tarta de Galletas de Moka y de Chocolate

  Me encanta la idea del concurso "Mami, Papi, yo también!". Igual que en el mes pasado, nos lo hemos pasado pipa cocinando y decorando la tarta de galletas. Además es una receta que me encanta, por lo fácil y lo buena que está.

  Esta vez he aprovechado para rescatar un clásico en los cumpleaños de mi infancia (es la tarta que yo le pedía a mi madre). Primero porque hace mil años que no la tomaba, y también porque mi padre no puede comer chocolate, y el pobre no se va a quedar sin postre en las comidas de los sábados. 

  Mi idea (para enganchar a la niña, que la tengo muy calada) era hacer una tarta "mamá" y otra tarta "bebé" una con cada receta (es decir, una con galletas grandes y otra con galletas pequeñas), pero me falló un poco el formato de las galletas, que no encontré del tamaño adecuado. Afortunadamente a la niña no le importó en absoluto y nos lo pasamos la mar de bien.

Ingredientes para la Tarta de Galletas y Moka.
  • Galletas redondas del tipo "María"
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 3 yemas.
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • Dos cucharaditas de café soluble.
  • Leche para mojar las galletas.

  Bueno, la receta no puede ser más sencilla. Según mi madre (en su libro de recetas), basta mezclar la mantequilla, yemas, azúcar y café. Yo se lo pedí a la Thermomix, y descubrí que lo de agregar el café le costaba trabajo. A la próxima lo disuelvo antes de añadirlo con un poquito de leche o agua. 


 Finalmente la Thermomix consiguió mezclarlo todo, pero a base de batir bastante, así que volví a meter la mezcla en la nevera la mantequilla ya estaba demasiado recalentada y era difícil de manejar.


  Una vez que la masa esté a temperatura adecuada (ni muy fría que no se pueda untar, ni muy caliente que se aplaste demasiado), se van mojando las galletas en leche, aunque no mucho porque se reblandecen enseguida. 


  Se pone una cucharada de masa de moka, y se pegan las galletas formando un gusano.


  Hay que ir controlando la cantidad de moka que nos queda, porque luego hay que recubrir todas las galletas. Si la masa se calienta demasiado, siempre se puede refrescar un rato en la nevera.


  Como habréis visto en las fotos, para esta receta estuve yo solita. Pero al rato se despertó mi niña y ya nos pusimos manos a la obra con la tarta del concurso.

  La idea es la misma, sólo que el relleno entre galleta y galleta se hace con nocilla. En nuestro caso le añadí un par de cucharadas de ganaché de chocolate que me había sobrado de otra tarta, lo que espesó un poco la mezcla. Como podéis ver en las fotos, Paula se lo pasó estupendamente con su tarta.

Ingredientes
  Untando las galletas:





Hay que comprobar que la mezcla está buena!

 Tartas gusano (mamá y bebé) a punto para ser decoradas

Decoración:



Resultado final, tarta Mamá y su Bebé.

 Por cierto, a la hora de servirla, lo suyo es hacer los cortes inclinados, para que se vean las galletas:





4 comentarios:

  1. Que gusanitas mas guapas, estan para comerselas literalmente. Que niña mas guapa que tienes :)
    Suerte en el sorteo y muchas gracias a las dos por participar :D
    Muaks!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a vosotras por organizarlo! Participar es un placer!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea el gusano mamá y el bebé¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Con lo que disfrutan los niños con estas cosas... y los papis... más!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!