sábado, 5 de marzo de 2011

Cortadores Caseros

  Desde que empecé a interesarme por las galletas me di cuenta que se venden todo tipo de cortadores de galletas preciosos de todo tipo y tamaño, pero como gran parte de mi interés es "enganchar" a mi niña, necesitaba cortadores que no encontraba por ninguna parte, ni creo que los vendan, ni los venderán nunca probablemente. 
  Así que empecé a investigar por la web, porque a mi no se me ocurría cómo hacerlos. Encontré un tutorial magnífico de Lidia de Cookefactory (aunque la nueva dirección del blog es Cakelarre) en el que daba todo detalle de cómo hacerte tus propios cortadores, así que decidí intentarlo para que Paula llevara su desayuno a juego con el disfraz en la fiesta de Carnaval.

  Para empezar hay que elegir una imagen relativamente sencilla, sin demasiados entrantes y salientes (al menos para el primer intento). Yo tenía claro que tenían que ser los personajes de Sandra Detective de Cuentos que afortunadamente son sencillos.
  Los imprimí de manera que no quedaran ni demasiado pequeños, porque sería demasiado difícil hacer la silueta, ni demasiado grandes para que la galleta fuera comestible. También he usado un trozo de una caja de cartón (durito), una bandeja de aluminio de las de un sólo uso (del mercadona), pegamento en barra, pegamento de pistola (no se si tiene nombre técnico) y tijeras.


  La verdad es que la idea es sencilla, y no es que yo sea especialmente habilidosa con las manualidades (más bien todo lo contrario). Recorté el papel impreso y lo pegué en la caja de cartón.


  La bandeja se puede recortar fácilmente con unas tijeras, le corté el borde y me quedé sólo con la base. Un trozo lo usé para pegarlo por debajo de la caja de cartón, para darle más firmeza al invento y por si en algún caso la masa de galletas llegaba a estar en contacto con el cortador. Con pegamento en barra de la niña se pegó perfectamente.


  Una vez seco el pegamento, lo recorté con cuidadito.



  Con el resto de la base de la bandeja y una regla hice tiras de unos dos dedos de ancho.


  Intenté darle un poco la forma antes de aplicarle el pegamento, pero la banda se movía y no era fácil, es mejor empezar a pegar directamente.
  Se me ocurrió la feliz idea de hacerle un agujero en el centro por si acaso se quedaba atascada la masa de galletas. Además me vino muy bien para manejar mejor el cortador.


  Para ir pegando la banda utilicé una pistola que tengo con unas barras de pegamento que se funden con el calor. Y nada, a ir aplicando pegamento entre la banda y el cartón (por el lado que no va a tocar la galleta), procurando que la banda quede siempre a la misma altura para que el corte sea más limpio.

 En los dos cortadores tuve que usar un par de trozos de banda porque con uno sólo no me dio para toda la silueta. Le puse una gotita extra de pegamento en las uniones por si acaso.


Terminado, por la parte de atrás.
  No voy a decir que sean iguales a los que se compran, ni mucho menos, porque además en las uniones a veces, se quedaban trocitos de masa. Y esas orejas puntiagudas del elfo no salieron tan bien como deberían en todos los cortes, pero aguantaron bastante bien el tirón y las galletas son únicas!

  Lo malo es que ya estoy pensando en cortadores de Pocoyo, Teletubbies, Little Einsteins, hay tanto personaje para hacer galletas...   

14 comentarios:

  1. jejejeeje!

    Muy buena idea para esas figuras que no hay manera de encontrar cortadores! me lo apunto!!!

    Feliz Carnaval!!
    Besos,
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Muy original, además de tener cortadores para lo que quieras te ahorras un dinero jejej
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Y yo cortando las galletas con un cuchillo!!! Muchas gracias por subirlo, no sabía que se pudiera hacer así, me has ahorrado muchas horas!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que yo pensaba que tendría que hacer, cortarlas con un cuchillo... Menos mal que soy la mar de floja y me gusta investigar! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea, gracias por el paso a paso!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. gracias gracias gracias por compartir esto con todos. me lo guardo como oro en paño.
    besazos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el que hayas compartido lo de los cortadores. Muchas gracias!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho que os sea de utilidad, aunque recuerdo que la idea no es mía y aprovecho para corregir una errata. En el blog que yo encontré (Cookefactory) el tutorial no lo escribe exactamente Lidia, es que hace referencia al suyo. Disculpas! Y mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Pues una buena opción, porque a veces te empeñas en econtrar un molde con una forma y no hay en ningún lado!

    ResponderEliminar
  10. Que bien te quedarón los cortadores, gracias por la información! saludos

    ResponderEliminar
  11. !Hola! la gelatina de manzana te la venden en almacenes de productos para reposteria,de todas formas he leido en algun sitio que la puedes hacer, pero no recuerdo donde, si lo encuentro te lo mando.un saludo y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  12. Jo, que buena idea. Estaba buscando como hacer moldes de máscaras para unas galletas de carnaval y ya iba a usar el cuchillo. Me pongo manos a la obra a probar tu idea. Gracias.
    SI quieres ver el resultado creo que mañana las tendré terminadas para subirlas al blog. Me encuentras en www.sobrillas.blogspot.com Te pondré como inventora del molde.
    Me añado a tu blog de buenas ideas.

    ResponderEliminar
  13. Que gran idea y sobre todo gracias por compartirla! bendiciones! =)

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!