viernes, 25 de marzo de 2011

BizcoFlan

  Este es uno de esos postres que suele sorprender al que lo prueba por primera vez. Yo lo vi en un libro de la Thermomix (Cocina para fechas especiales) y siempre que lo he hecho ha salido muy bueno.

  Ahora que me leo y releo muchos blogs, lo visto en varios siguiendo fielmente la receta, o incluyendo algunas variantes. Yo os propongo la receta del libro.




Ingredientes:

PARA EL FLAN: 
  • 4 huevos.
  • 500 g de leche. 
  • 120 g de azúcar. 
  • 1 cucharadita de azúcar vainillada o esencia de vainilla.  
PARA EL BIZCOCHO: 
  • 3 huevos 
  • 90 g de azúcar 
  • 90 g de harina 
En la primera fila (plato verde) los ingredientes del Flan y en la segunda (plato morado) los del Bizcocho.
  Este postre hay que hacerlo en el horno, al baño María, así que lo primero es  buscar un recipiente que pueda meterse en el horno, asegurarse de que quepa el molde y ponerle suficiente agua. Se mete en el horno a 180º para que el agua se vaya calentando.

  Para caramelizar el molde se ponen varias cucharadas de azúcar (a gusto) y se pone a fuego medio hasta que se forme un caramelo. Me encanta ver cómo se va quemando el azúcar, por eso me permito poner varias fotos del proceso:

 



  La única precaución que hay que tener es mover el molde, con mucho cuidado de no quemarse, para que el caramelo se haga uniformemente.


 Para el flan no creo que sea necesario usar la Thermomix, simplemente hay que poner los ingredientes del flan y batir (Thermomix o batidora). 


 Poner la mezcla en el molde caramelizado. 

  Para el bizcocho, poner la mariposa en las cuchillas, agregar al vaso los huevos y el azúcar del bizcocho. Programar 5 minutos a 37ºC, velocidad 3. Cuando termine, programar 5 minutos, velocidad 3 sin temperatura. 


  Añadir la harina y programar 4 seg, vel 1 y terminar de mezclar con espátula.  



  Verter delicadamente esta mezcla sobre el flan.
  


 Meter en el recipiente con agua hirviendo que ya tenemos en el horno.


 Yo lo tuve 30 minutos al baño María, aunque creo que hubiera admitido otros 5 más.


  Lo que siempre pregunta todo el mundo es cómo se hace para que no se mezclen y si es posible que se cuezan las dos cosas a la vez, y como veis, no hay que hacer casi nada (bueno, batir muy bien los huevos con el azúcar del bizcocho).

10 comentarios:

  1. Exquisito bizcoflan, yo tambien tengo la gran suerte de tener la Thermomix y estoy muy pero que muy contenta. Tienes un blog muy chulo y te invito a que conozcas el mio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, he descubierto tu blog cacharreando por internet y me ha encantado. Tienes unos postres deliciosos. El bizcoflan tiene que estar muy rico. La verdad es que me gusta todo lo que tienes en la página. Ahora seguiré investigando.
    Yo también tengo un blog de cocina. Te mando la dirección por si ten interesa conocerlo y espero que te guste.

    www.lacocinadeani.blogspot.com
    saludos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Me alegro de que os gusten mis recetas y bienvenida!

    ResponderEliminar
  4. No me extraña nada que siempre lo prepares para grandes celebraciones porque se ve riquísimos. Mira que lo he visto en foros y en blogs y todavía no lo he preparado. Sin duda alguna me estoy perdiendo algo maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta nunca falla, esta bien rica! enhorabuena porque te quedo genial!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Llego a ti gracias a un comentario que he visto en otro blog, me quedo de seguidora vale? Me parece que tienes cosas muy bonitas y yo soy otra aprendiz de respoteria jejejeje.
    Por cierto el bizcoflan tiene una pinta impresionante!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. yo también tengo ese libro de la Thermo y llevo años pendiente de hacer esta receta. viendo la tuya me animo, te ha quedado genial. besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta lo prepararé,ya que tengo la termomix.
    Que buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, también puede hacerse sin Thermomix. Lo único que se necesita es batir muy bien los huevos con el azúcar y eso puede hacerse con las varillas, aunque es más cansado, claro.

    ResponderEliminar
  10. Hola me gusta la alegria que proporciona el cocinar, sobre todo lo dulce. Encontre tu pagina al face, me apunte hoy para que me envies tus recetas a mi cuenta´´´asi no se me escapara ninguna´´ Saludos. Pilar

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!