martes, 30 de noviembre de 2010

Bizcocho Básico

 Hoy es el santo de mi hija pequeña (Andrea) y aunque no solemos celebrar los santos en ésta casa, sí que me gusta hacerles a las niñas algo especial de comida y (si me da tiempo) un desayuno para compartir en el cole. Como sólo tiene un año y medio (y 6 dientes) me ha parecido que lo más seguro es un bizcocho blandito, que es la receta que os propongo.




  La receta la descubrí en el libro de la Marquesa de Parabere “Enciclopedia Culinaria. Confitería y repostería” (del año 1964), que lo llama Bizcocho Moderno. También he visto una receta muy similar en otras páginas y libros de la Thermomix.
Me encanta este bizcocho por varios motivos: porque es de los que no me fallan, porque tiene pocos ingredientes (de los que siempre tengo en casa) y porque la Thermomix hace casi todo el trabajo. Es un bizcocho esponjoso y muy tierno pero como inconveniente he de deciros que se queda un poco seco a lo largo del día (si es que dura un día entero). También he probado algunas variantes (como añadir cacao, por ejemplo) y no queda igual de bien, así que he dejado de improvisar y siempre sigo la receta al pie de la letra.

Ingredientes:

  • 3 huevos.
  • 90 gr. de harina (30 gr por cada huevo)
  • 90 gr. de azúcar (30 gr por cada huevo)

Receta en Thermomix: 
1. Precalentar el horno a 180º
2. Poner la mariposa en las cuchillas.  Verter los huevos y el azúcar y batir 5 minutos a 37º a velocidad 3 y medio.

3. Batir otros 5 minutos a velocidad 3 y medio pero sin temperatura. En éste momento los huevos con el azúcar han formado una espuma.


4. Añadir la harina tamizada y mezclar 10 segundos a velocidad 1 y medio. Si quedaran grumos de harina es mejor incorporarlos a la masa con la espátula. (Para tamizar la harina basta pasarla por el colador, es un segundo y merece la pena).


5. Se vierte la masa en el molde y se hornea durante 25 minutos. Yo he utilizado un molde de silicona que no necesita engrasarlo, pero en caso de utilizar otro molde se puede poner un poco de mantequilla y espolvorearlo con harina antes de verter la masa.

Ni que decir tiene que la receta se puede hacer perfectamente sin Thermomix, pero entonces es muy recomendable tener una batidora eléctrica. Hay que tener muy en cuenta que los diez minutos batiendo los huevos con el azúcar son imprescindibles ya que no tiene levadura, así que la única manera de que suba es batiendo muy bien los huevos. Según la Marquesa de Parabere, al comenzar a batir los huevos, se arrima al fogón, pero con cuidado de que no se caliente mucho, porque se queda verdoso (no lo he probado nunca, me fio de la Thermomix).
                Como en todos los bizcochos, lo suyo es no abrir para nada el horno mientras está dentro porque se baja y dejarlo enfriar en la rejilla al sacarlo del horno. 

                Hoy le he puesto un filito de chocolate para decorarlo un poco y poder “pegar” los lacasitos que le dan un toque de color. 

Para fundir el chocolate se puede poner al baño maría (un cazo con el chocolate dentro de otro que tenga agua, de manera que el chocolate no está en contacto directo con el calor) o meterlo al microondas (bastante más sencillo).
He leído por alguna parte (lo siento, no recuerdo la fuente, a partir de ahora seré más aplicada y apuntaré este tipo de cosas) que el chocolate en el microondas pierde brillo. No lo pongo en duda, pero reconozco que no soy tan sutil así que lo prefiero antes que utilizar tantos cacharros. Lo que sí que he comprobado es que la potencia del microondas tiene que ser baja porque sino el chocolate se quema (una vez incluso se me quemó el bol de plástico donde intentaba fundir chocolate blanco!). Es mejor poner un minuto a potencia media-baja y comprobar cómo va, removerlo un poco y volver a calentar otro minuto hasta que esté fundido.
Para decorar con una línea de chocolate se puede utilizar una manga de pastelería de las de plástico desechables o una bolsa de congelar. También he comprobado que es mejor hacer un agujerito muy pequeño para empezar, probar en un plato para coger práctica y si es necesario agrandar el agujero.
Espero que os guste la receta y por favor, me encantaría seguir aprendiendo con vuestras sugerencias o comentarios.

1 comentario:

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!