martes, 27 de diciembre de 2016

Trufas

  Hace mucho tiempo que soy fiel seguidora del blog Mercado Calabajío porque me encantan sus recetas y su estilo al presentarlas. Siempre son buenas recetas, siempre salen bien y en concreto esta de trufas es tremendamente sencilla y el resultado es espectacular.


  En este mes he repetido la receta varias veces para reuniones, comidas y regalos. Los ingredientes son de los que no me faltan nunca y la crema se hace en cuestión de minutos. Las trufas son un poco más entretenidas, pero en la última tanda probé a hacerlas con manga pastelera y se hacen más rápido.


Ingredientes:
  • 200 gr de chocolate al 70%
  • 100 gr de mantequilla
  • 150 gr de nata líquida (mínimo 35,1% materia grasa)
  • 70 gr de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • Una cucharada de pasta de vainilla (opcional)
  • Cacao en polvo o fideos chocolate para rebozar.

  La receta original lleva una cucharada de coñac, pero yo no suelo utilizarlo así que lo cambié por pasta de vainilla que combina muy bien con el chocolate. Como es lógico si los ingredientes son de buena calidad, el resultado mejora notablemente y como la receta no es muy costosa merece la pena invertir un poco en buena mantequilla y chocolate.

  Comenzamos calentando la nata con el azúcar hasta que hierva y se haya disuelto el azúcar.


  Se apaga el fuego y se añade el chocolate y la mantequilla troceados. Se remueve con unas varillas hasta que todo se integre.


  Se añade la yema de huevo y la vainilla y se remueve para que se mezcle todo bien.


  Se vierte en un bol y se deja enfriar en la nevera (mejor tapado con un film transparente para que no coja olores).

 Cuando se enfría se endurece bastante, de hecho yo lo dejo 10-15 minutos fuera de la nevera para que tengan la textura más manejable. La crema no se maneja bien con las manos (mancha mucho) pero con dos cucharitas de postre se pueden hacer las trufas fácilmente (como las croquetas). Para terminarlas se pueden rebozar con cacao en polvo (les da un toque amargo) o fideitos de chocolate (queda más dulce).

  Como comentaba antes, las he repetido varias veces y en una de ellas se me ocurrió poner la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda de las grandes.


  Fui haciendo montoncitos en un papel vegetal, y así es bastante más rápido. Los primeros no me quedaron muy semejantes, pero con la práctica se coge el punto.


 Me quedaron más pequeñas que con las cucharaditas, pero se puede ajustar la cantidad de crema al gusto de cada uno. Si no recuerdo mal esta ultima tanda salieron 60 trufas pequeñas. En las ocasiones anteriores no puedo decir cuántas salieron porque mi Santo se ha aficionado mucho y se comía una (o dos o tres...) antes de que terminara de hacerlas todas. 


También les puse cacao por encima, tamizado con un colador y a la nevera.


  Son un bocado exquisito, se funden en la boca y no son ni demasiado dulces ni resultan demasiado pesadas. Deliciosas.


4 comentarios:

  1. Bravo bravo!! Ricas verdad? Así recuerdo yo las trufas de verdad. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias por compartir la receta. Sencillamente espectacular!!!

      Eliminar
  2. Ohh!! Se me hace la boca agua con sólo verlas!! Deben estar tan ricas...Tienen pinta de deshacerse en la boca y disfrutar con cada una, un no parar! ;)
    Un besote y felices fiestas guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo asegurarlo! De hecho la mitad han desaparecido de mi nevera sin poder evitarlo!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!