sábado, 5 de marzo de 2016

Tarta de Queso con Arándanos Rojos

  Esta receta de tarta de queso es la que siempre hacía mi madre, que se puede adaptar de muchas maneras y en esta ocasión la he cubierto con la mermelada de arándanos, que le queda estupendamente. 


  Se trata de la típica tarta de queso, con base de galleta, crema de queso horneada y una capa de mermelada por encima, que también puede ser de fresa o frambuesa. 


Ingredientes:
  • 100 gr de galletas.
  • 70 gr de mantequilla.
  • 3 huevos XL (o 4 medianos).
  • 200 ml de nata.
  • Un yogurt de limón.
  • 160 gr. de azúcar.
  • 350 gr de requesón o queso de untar
  • 45 gr de maicena. 
  • Una pizca de sal.
  • Mermelada para decorar.


  Las galletas para la base pueden ser maría, tipo digestive o en mi caso chiquilin. Lo que me resulta curioso es que la cantidad de mantequilla varía ligeramente según la marca de galletas, con las mismas cantidades en algunos casos me faltan galletas y en otras me sobra, pero voy ajustando un poco y siempre queda bien.
  Este día tenía la Thermomix descansando (se me había roto la base del vaso), así que trituré las galletas metiéndolas en una bolsa y dándole golpes con un rodillo.


  No cabe duda que con la Thermomix se tarda menos y queda más fino, pero insistiendo un poco con el rodillo también queda estupendamente. 


  Se le añade la mantequilla derretida y se remueve bien. 


  En mi caso la cantidad de mantequilla era demasiada y quedó una mezcla que no se compactaba bien.


  Basta añadir un par de galletas más y se mezclan. Si quedase demasiado arenoso es que nos hemos pasado con las galletas y habría que añadir un poco de mantequilla. En cuanto la mezcla quede bien, ni demasiado grasa ni demasiado arenosa, se extiende sobre un molde desmoldable. 


  Yo le pongo un papel de hornear en la base y lo fijo con el aro. Se hace en un segundo y después se desmolda más fácilmente. Se compacta toda la galleta con ayuda de una cuchara.


  Y se deja enfriar en la nevera mientras se hace la crema. 

  Encendemos el horno a 200º para que se vaya calentando y batimos las yemas de el azúcar hasta que espumen.


  Se añade el queso cremoso y se bate un poco más.


  Y el yogurt de limón.


  Se añade el pellizco de sal y la maicena tamizada. 


    Yo pasé la crema a un bol y después de limpiar muy bien el bol de la KitchenAid (las claras no montan bien si quedan restos de grasa) me puse a montar las claras.


  Para que la crema y las claras se mezclen mejor, es más cómodo añadir una pequeña cantidad de claras a la crema y mezclar.


  Una vez mezclada esta primera parte, se añaden el resto de las claras.


  Se mezclan con cuidado, con movimientos envolventes.


  Se vierte en el molde engrasado.


  Se hornea durante una hora aproximadamente, vigilando que no se dore mucho y si es el caso, se puede tapar con papel de aluminio.

  Aunque sube un poco, es normal que después se baje otra vez.


  
  Cuando se enfría un poco se puede desmoldar y decorar con la mermelada.


  En esta ocasión no trituré la mermelada de arándanos al termirarla, con lo que se notaban algunos trozos de frutas. En las otras ocasiones que la he hecho la he triturado y queda más fina, aunque para esta tarta me gustó así.


  Por supuesto que también quedan genial otras mermeladas como de fresa, frambuesa, u otras salsas como dulce de leche. Se puede variar según la ocasión.
  

1 comentario:

  1. Hola guapa!
    Has preparado mi tarta favorita por excelencia :) Te ha quedado maravillosa, mira que está rica así, aunque nunca la he probado con mermelada de arándonos rojos. Ya tengo excusa para volver a hacerla, jiji! 1 besote enorme y feliz dia!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!