lunes, 15 de febrero de 2016

Mermelada de Arándanos Rojos

  Me encantan encontrarme arándanos rojos en las barras de cereales, le dan un toque ácido que me pierde. A veces he comprado arándanos secos y le pongo unos pocos al yogurt, pero cuando vi una bolsa de arándanos frescos la compré inmediatamente sin saber muy bien en qué iba a utilizarlos.
  Lo bueno es que se pueden congelar y tengo algunas ideas para probarlos, pero lo primero que he hecho es mermelada.


  Es muy fácil. Facilísimo. Tanto que no sé como no había hecho mermelada antes. Y esta en concreto tiene un color precioso, y con ese toque ácido combina estupendamente con muchos postres. 


Ingredientes
  • 200 gr de arándanos rojos.
  • 150 gr de azúcar.
  • El zumo de una naranja.

  Hice una búsqueda de recetas para comprobar las proporciones de azúcar y fruta y encontré recetas que utilizaban el mismo peso de ambas y otras en las que ponían sólo la mitad (supongo que para la famosa salsa de arándanos de la cena de Acción de Gracias). Decidí utilizar las tres cuartas partes del peso de la fruta y quedarme en el punto medio. El resultado es muy bueno, ni muy dulce ni muy ácido.

  Siguiendo las instrucciones de la bolsa donde estaban los arándanos, los limpié muy bien con agua fría. 


  Los puse en una cazuela bastante grande (por si acaso burburgeaban mucho) y añadí el zumo de naranja. 


  Los puse en el fuego y empecé a aplastarlos para que soltaran su jugo. Hay que tener en cuenta que rebotan. Es más fácil aplastarlos contra la pared de la cazuela que apretando contra la base.


  También hay que añadir el azúcar.


  En cuanto empiezan a calentarse se ablandan y es más fácil aplastarlos. Yo no me quedé tranquila hasta que no había abierto casi todos.


  En seguida se pone a burbujear y lo estuve removiendo para que no se pegara.


  En pocos minutos se va espesando. 


  Cuando vi que había perdido todo el jugo y la textura era la adecuada, lo aparté del fuego.


  Como no hice mucha cantidad no me dio ni para rellenar un bote, aunque tampoco duró mucho, la utilicé toda en la próxima receta.


  En esta ocasión la dejé tal cual, sin pasarlo por la batidora para que se notaran los trocitos de frutas. 


  Después he vuelto a repetir la receta pero pasando la mermelada por la Thermomix para dejarla más fina y también ha quedado extraordinaria. 

1 comentario:

  1. ¡Pero qué arándanos tan bonitos! Me encanta ese rojo intenso que tienen, nada como comprarlos frescos, claro que sí, y bien merecen preparar algo con ellos que te den la oportunidad de saborearlos al 100%. Que buenos desayunos te esperan con esta super mermelada ;) 1 besote enorme guapa y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!