sábado, 21 de junio de 2014

Napolitanas de Nocilla y de Manzana

  ¡Por fin puedo volver a compartir algunas recetas y experimentos después de estar casi un mes sin ordenador! La verdad es que estoy deseando escribir la entrada de la tarta de cumpleaños de las niñas, pero el nuevo ordenado tiene un nuevo programa para ajustar las imágenes y esa entrada tiene muuuchas fotografías, así que voy a retomar el trabajo con una entrada más breve en todos los sentidos, pero que también ha sido un gran éxito.

  Se trata de una receta sencilla para simular las napolitanas de chocolate de toda la vida, merienda deliciosa y que son extremadamente fáciles de hacer. También he preparado una versión sin chocolate que tuvo si cabe todavía más éxito.


  Ya había visto este tipo de napolitanas un montón de veces y las tenía en mi lista de "pendientes", pero poco antes de la fiesta de cumpleaños las publicó Su, de Webos Fritos y fue una inspiración para cambiar un poco mesa de dulces de todos los años.

Ingredientes:
  • Una plancha de hojaldre.
  • Nocilla (o Nutella).
  • Un huevo.
  • Fideos de chocolate.
  • Cobertura para tartas (opcional para darles brillo).

  Siguiendo las recomendación de Su, yo que no me atrevo con las planchas de hojaldre casero, compré un paquete de mercadona. Son dos planchas rectangulares de unos 30x25 cm (esta información no la encontré en el paquete por ninguna parte, no sé que trabajo les cuesta dar una medida aunque sea aproximada).

  Una de las planchas la preparé con nocilla y la otra con crema pastelera y manzana, como una versión de la tarta de hojaldre y manzana

  Empezamos calentando el horno a 220º (calor arriba y abajo). Mientras se calienta, abrimos y extendemos la plancha de hojaldre.



   Hay que cortar la plancha en rectángulos del mismo tamaño. Esta era la primera vez que hacía la receta y no tenía muy claro qué medidas iban a resultar cómodas, así que corté en 6 trozos. Hice marcas cada 10 cm en los lados más largos y de 12,5 (por la mitad) en los lados más cortos.



  Este tamaño es perfecto para una merienda, por ejemplo. En la fiesta de cumpleaños los hice más pequeños (de 5x12,5 cm) para que tuvieran el tamaño justo de un bocado y que fueran cómodos para comer.

 Se pone una cucharada de nocilla o crema de chocolate en el centro de cada rectángulo. Para probar distintos formatos, en unos trozos puse la nocilla paralela a los lados cortos del rectángulo y en los otros la puse al contrario.



  Me gustó más como quedaron las primeras (las que están a la izquierda en la fotografía), simplemente por estética. El siguiente paso es doblar los lados sobre la nocilla, presionando ligeramente para cerrarlo bien.



  Se ponen en una bandeja de horno con un papel vegetal con el cierre hacia abajo. Se pintan con huevo batido y se deja reposar 10 minutos.



  Se vuelven a pintar con huevo batido y se meten en el horno. El huevo batido hace que cojan un bonito color dorado al hornearse, aunque tengo que confesar que en el cumpleaños se me olvidó ponerlo y aunque no quedaron tan monas, tampoco estaban feas.

 El tiempo depende un poco de cada horno, como siempre. Su recomienda hornear 10 minutos a 220º y después bajar a 200º y tenerlas 5 u 8 minutos más. En esta primera hornada seguí al pie de la letra las instrucciones y a los 10 minutos estaban así: 


  Me pareció que con los otros 5 minutos se tostaban demasiado, no es que quedaran duras ni quemadas, pero estaban muy tostadas.



  Por eso en la siguiente tanda ajusté los tiempos a mi horno, y los tuve 8 minutos a 220º y otros 5 a 200º. En cada casa habrá que probar un poco y ajustar un minuto o dos para que os queden como más os guste.

  La segunda tanda la hice con una buena cucharada de crema pastelera y unos trocitos muy finos de manzana.


  Esta segunda tanda ajusté mejor los tiempos y quedaron más bonitos.



  Para darles un poco de brillo utilicé un sobre de cobertura para tartas que compro en el Lidl, necesita agua (250 ml) y un poco de azúcar (dos cucharadas). Las instrucciones están detalladas en el sobre.



  Tan solo hay que mezclarlo todo y calentar hasta que hierva. Una vez que se ha enfriado un poco se puede extender con un pincel sobre las napolitanas y así se quedan preciosas y se pueden pegar los fideos de chocolate o los de azúcar (para distinguir los rellenos).



  El resultado es estupendo, sencillas y muy buenas en las dos versiones. 



9 comentarios:

  1. Riquísimas. Sobre todo las de nocilla, me las comía todas ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Es un postre delicioso, con pocos ingredientes y fácil. Se puede pedir más¿?
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Las dos variedades se ven estupendas, pero yo me comería todas las de manzana... me encantan!! Un postre sencillo y muy vistoso.
    Ah, decirte que hoy acaba el plazo para participar en el sorteo que tenemos en nuestro blog de un fantástico lote de productos tradicionales asturianos de MAQ. Si aún no has participado, te invitamos a hacerlo, es muy sencillo!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas.
    cocinandoconlaschachas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No sabría con cual quedarme de las dos, con el chocolate delicioso del interior o la melosidad de la manzana al horno...mmm, tendría que probar ambas, jejejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias! Me alegro que os guste, en casa se ha vuelto un imprescindible!

    ResponderEliminar
  6. Oh que maravilla de napolitanas, me han encantado y tan sencillas que es imposible resistirse. Cuidao que da juego el hojaldre verdad?
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Hola formo parte de recetapordia.es un directorio de blogs de recetas, me gusta tu blog y queria invitarte a unirte, es muy sencillo, sólo añadiendo tu blog aparecerán enlaces a tus recetas y blog para que te visiten. Un saludo y Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan!! las voy a probar las dos! gracias por esta receta! yo acabo de iniciarme en esto de los blog de recetas en http://demantelesypasteles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!