miércoles, 21 de mayo de 2014

Tarta para Miss Alesia

  Si hay algo que me encanta de esta afición repostera es la de verme envuelta en situaciones de anuncio (de anuncio de tarjeta de crédito), porque ver a un montón de niños lanzarse en plancha hacía algún bizcocho o tarta diciendo "Prueba ésta, que está de muerte!" es una enorme satisfacción. 

  O la situación en la que me vi la semana pasada, cuando sorprendimos a la profesora de Paula, Miss Alesia, por su cumpleaños. Todos los niños habían firmado una preciosa tarjeta, le habían hecho un sinfín de dibujos y retratos y las niñas incluso habían inventado un baile para felicitarla. Por mi parte, y con la colaboración del resto de las madres, había hecho una tartita para que pudieran celebrarlo. Al llevarla a la clase pude comprobar el cariño y respeto que le tienen los niños, la emoción medio contenida de la profesora y francamente, poder asistir a una escena tan entrañable, no tiene precio.



  Miss Alesia es de New York, y la idea original era que la tarta tuviera forma de manzana con ella sentada encima, pero por si acaso los niños no entendían la referencia a la Gran Manzana, pensé en poner también las siluetas de edificios típicos de New York por los laterales. 
  Vi muchas tartas en google con la misma idea y Paula también las vio, y cuando hice un bizcocho esférico para que fuese la manzana se puso a llorar diciendo que eso no lo iba a entender nadie y que además también lleva muchos años viviendo en Sevilla, y también tenía que aparecer en la tarta, y, y, y.... Y terminé haciendo otro bizcocho y puse edificios de las dos ciudades que espero que les gustase a todos.

  Como siempre que hago alguna figura, me resulta muy difícil lograr un parecido razonable con la persona que representa. Esta vez he intentado sacar más fotografías del modelado, por si os pueden servir de referencia, aunque pido disculpas por su mala calidad, ya que es complicado enfocar teniendo las dos manos en la masa (y además mi cámara está acusando a marchas forzadas el trabajo exhaustivo con manos manchadas de azúcar, harina o comida en cualquier formato). 
  
  La figura la modelé con pasta de goma, todavía no me he animado a hacerla casera porque la que compro me gusta mucho (Satin Ice). Siempre empiezo por la cabeza, hice una pequeña pelota que dejé secar unos días para que se endureciera y sirviera como base para la cabeza. Cuando está dura se cubre con aproximadamente la misma cantidad de pasta para poder modelar la cara.



  También se puede utilizar una pequeña bola de corcho blanco (se pueden encontrar en muchas tiendas herederas del "todo a 100" con sección de manualidades), aunque a mi me resultan demasiado grandes y prefiero que todo sea comestible, por si acaso. Hay que cubrir toda la bola y amasar para que el resultado sea liso y sin arrugas. Además se puede dar un poco de forma ovalada o más redonda según sea la cabeza de verdad.



  Lo siguiente que hago es apretar un poco la parte superior para marcar la zona donde estarán los ojos y que la frente no sobresalga mucho. Con una esteca muy fina o el pincel con punta de silicona, marco los laterales de la nariz que también sirve para "sacar" las mejillas. La zona de la boca la marco con la cuchilla y separo un poco la pasta con la esteca para darle forma a los labios.



  Sé que son muchos pasos para una fotografía, todavía no tengo la suficiente destreza y habilidad para grabar un vídeo con soltura, y además ya hay cientos de vídeos grabados por verdaderos expertos que os pueden servir mejor como guía. Yo prefiero contaros las dificultades que me encuentro o los experimentos que voy probando, como la forma de hacer los ojos. 

 Para hacer unos ojos más realistas hay que hacer un hueco en la cara y rellenarlo con pasta blanca, porque si se ponen directamente quedan muy saltones. Otras veces he probado a "hundir" la masa con una esteca con forma de bola (bolillo) o directamente a cortar la masa con la cuchilla y sacarla. Esta vez intenté hacer una cosa intermedia con idea de formar los parpados y que quedaran más naturales. Hice una incisión con la cuchilla.



  En vez de sacar la masa, utilicé una esteca muy fina para abrir un hueco llevando la masa hacia arriba y que diera forma a los párpados. Espero que se vea la idea en la siguiente fotografía.



  El hueco hay que rellenarlo con pasta blanca. Al rellenarlo se perdió algo del efecto, pero en cualquier caso me ha gustado la idea porque lo de quitar la masa tiene mal arreglo si te pasas. 



  Mientras se secaba la cabeza empecé con las piernas. Como pretendía hacerla sentada, hice un churro muy largo de pasta de goma y ni siquiera lo corté en dos, simplemente lo curvé por la mitad y procuré que las dos piernas quedaran lo más semejantes posibles.



  Para ver los pasos más detallados del modelado de las piernas, en esta otra tarta hice muchas más fotografías. Para secarla la dejé sobre un bol con las piernas cruzadas. 



  Para el cuerpo utilicé una bola de pasta muy bien amasada y con forma de bola para empezar.



  Se va apretando más por un extremo hasta conseguir una forma de lagrima. 



  Lo que yo hago a continuación es marcar la zona del pecho, para eso doy forma apretando con los dos pulgares, con uno estiro un poco hacia arriba para dar forma a lo que serán los hombros y cuello y con el otro hacia abajo, para dejar un vientre plano. 



  De la parte superior hay que sacar el cuello y marcar los hombros, así que vuelvo a dar forma con los dedos, apretando la masa desde el cuello hacia los hombros.



  Igual parece un poco complicado, y me resulta difícil describir los movimientos. Para empezar recomiendo ensayar con un trozo de plastilina, darle forma una y otra vez hasta que os guste el resultado (yo lo hago mucho). También he descubierto que un espejo por delante es muy útil, no porque yo sea una figura a imitar, pero si me he dado cuenta que no siempre tengo muy claras las proporciones o la altura donde deben ir las partes del cuerpo, y tener una imagen que puedas ver desde todos los ángulos es una ayuda. 
  Hablando de cosas sencillas que pueden ser una gran ayuda, hace poco que vi en el blog de María Lunarillos una entrada para modelar una figura humana proporcionada. Tener el esquema del cuerpo humano tal y como se explica puede ayudar bastante, aunque con la práctica es algo que se hace más o menos por intuición.

  Sigo con mi figura, porque estoy muy contenta con el siguiente paso. Es una tontería, pero me gustó el resultado y tan sólo era marcar con una esteca pequeña con forma redondeada y plana (como una cuchara) una "U" en la garganta. Se sigue en línea recta hacía los hombros y parece la clavícula. Me pareció un gesto muy sencillo y con un resultado muy logrado. 



  Dejé secar el tronco apoyado sobre la espalda, para que no se deformara nada y quedara una espalda recta y elegante. Cuando estuvo seco, cogí un poco más de pasta para hacer juntar las piezas y darle forma a las caderas.



  Sé que dejo las figuras muy finas, o estilizadas, pero es que al "vestirlas" se puede corregir, y la verdad es que prefiero pecar de estilizar demasiado a demasiado poco.



  Siempre me gusta como me van quedando las cosas hasta que me toca empezar con los detalles. El maquillaje y la costura no se me dan bien ni en la realidad ni en el azúcar, pero hay que hacerlos, claro. En la cara hay que terminar los ojos o bien con rotuladores de tinta comestible o bien con trocitos de fondant muy, pero que muy finos para pupilas y pestañas. 


  El color de las mejillas, labios y párpados lo pongo con un pincel fino y colorante en polvo y lo cierto es que la cara gana mucho.



  El siguiente paso es la ropa. Para la falda hice un rectángulo de fondant negro que le puse alrededor de la cintura. 



  Me quedó una falda un poco corta, y normalmente la habría repetido, pero las piernas me habían quedado bonitas, así que pensé que estaba bien.
  Para la camisa opté también por un rectángulo con un agujero central y se lo coloqué a modo de poncho.



  Después fui cortando lo que sobraba con la cuchilla. Si, ya sé que no será el procedimiento más elegante, pero lo del corte y confección nunca fue mi fuerte en ninguno de sus formatos. 



  La verdad es que como el cuerpo ya estaba seco, es lo que me resulta más cómodo porque se puede cortar con la cuchilla lo que sobra sin estropear lo que ya está hecho (con delicadeza, claro).
  
  El siguiente paso entretenido es el pelo. Bueno, entretenido porque tiene mucho pelo y muy rizado, así que opté por utilizar la pistola para fondant con la salida de muchos agujeritos pequeños. Para un tono de pelo más natural me gusta mezclar dos colores, más oscuro por la parte de abajo y después le voy poniendo más cantidad de amarillo y menos de marrón. Para que salgan mezclados enrollo uno sobre otro y lo pongo así en el interior de la pistola.



  Es muy importante que la pasta de goma esté muy bien amasada, muy blandita y la salida de la pistola con una ligerísima capa de grasa vegetal porque sino es una tarea titánica. Los churritos salen con los colores ligeramente entremezclados.



  Yo los separo en mechones y los retuerzo para hacer los rizos. Todo se pega a la cabeza con pegamento comestible. La primera capa la puse un poco larga para que sobrara y después le corté el pelo con la cuchilla.



   Los recortes los vuelvo a amasar y van otra vez a la pistola con un poco más de pasta de goma amarilla. Así las capas van quedando más rubias.



  Con el pelo y un par de detalles más yo me daba por satisfecha con el parecido. Sin embargo en casa deben pensar que tengo moldes de cada persona, porque la vieron Paula y mi Santo y ¡no hacían más que ponerle peros! "Que si Miss Alesia tiene el pelo más rubio, que si no lleva tanto maquillaje, que si la cara no es así"... Me puse tan depre que tuve que mandar la foto al grupo de madres para que me levantaran la moral!

   Para la tarta me parecía que lo propio hubiera sido hacer un bizcocho Red Velvet con crema de queso, pero por una parte no confiaba en que el bizcocho rojo y con crema de queso les gustase mucho a los niños, y además Paula me comentó que "ya lo habían estado hablando en clase" y que les gustaría un bizcocho de chocolate... como la clientela manda, acabé haciendo un Madeira Sponge Cake de chocolate sencillo con 6 huevos, que les gustó mucho en la Tarta para su profesor de lengua y mates. Lo hice en un molde de 18 cm y quedó estupendo de casi 10 cm de alto.



  Lo cubrí con nocilla y fondant blanco como en montaje de una tarta decorada, pero después el blanco me pareció demasiado blanco y como iba a poner edificios pensé que un toque de azul cielo era más adecuado. Para esta corrección de color me viene muy bien el aerógrafo, aunque después hay que tener cuidado con "churretes" al pegar los adornos.

  Para la silueta de los edificios había buscado fotografías en las que salieran de frente, para poder recortarlas y que se reconocieran con facilidad. Incluso había buscado las medidas reales para hacerlo a escala, pero esa idea la tuve que desechar porque el Empire State y el Chrysler son tan altos que los demás quedarían ridículos. 

  Al final ni siquiera recorté las fotografías. Los edificios los hice a mano alzada cortando líneas rectas con la cuchilla directamente (he descubierto que con la cuchilla trazo unas líneas rectas y perfectamente paralelas, mucho mejor que con un bolígrafo sobre el papel). Para la Estatua de la libertad, marqué primero la silueta sobre el fondant con una esteca como si estuviera dibujando y luego lo corté con la cuchilla.



  Algunos detalles los pinté directamente sobre la superficie de la tarta con rotuladores de tinta comestible o con pincel y una gota de colorante diluida en agua.



  Para terminar le coloqué unas guirnaldas con un "Happy Birthday" Lo había visto en cientos de tartas y nunca me había puesto a hacerlo, así que primero ensayé sobre un corcho para ver bien cómo y donde clavar las brochetas.



  En el fondo no tiene ningún misterio y el resultado mejora mucho, le da altura a la tarta y "rellena" la decoración más sencilla con mucho colorido.



  Tengo que puntualizar que intenté hacer el Giraldillo (la veleta de la Giralda) un par de veces, pero era demasiado pequeño y se rompía.


Giralda, Sección del Puente de Triana y Puente del Quinto Centenario
  El resto de los laterales.


Torre del Oro y Estatua del Cid
Edificios Chrysler y Empire State y Estatua de la Libertad
Puente de Brooklyn
  Aún a riesgo de repetirme, ha sido un placer hacer esta tarta y tener la oportunidad de mostrarle así a Miss Alesia el cariño que le tenemos padres y alumnos. Aunque Paula cambia de ciclo y profesores para el próximo curso, espero que Andrea tenga la suerte de poder aprender y formarse con Miss Alesia y D. Pascual cuando entre en primaria.

2 comentarios:

  1. Qué monada la muñequita. Está preciosa. A mí lo de modelar personajes aún se me resiste, así que gracias por el paso a paso, que me va a ser muy útil.
    Te quedó perfecta. Menuda paciencia =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada de tarta. La explicación genial como siempre, no me extraña que encantara a todo el mundo. Besos!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!