sábado, 19 de octubre de 2013

Bizcocho Bundt de Chocolate Delicioso

  Hace unos días vi esta receta de bizcocho en Bakemania, y hablaba de ella con tanto entusiasmo, que tuve que hacerla ese mismo fin de semana. 
  No me extraña que lo calificara como el mejor del mundo porque realmente está delicioso, es un bizcocho extra tierno, jugoso y con un delicioso aroma a chocolate.


  Lo llevé a una merienda familiar y tuvo mucho éxito sobre todo entre los niños, aunque algunos adultos también lo probamos con mucho gusto.

  Me pareció que el bizcocho de Bakemania era un poco pequeño (es que somos una familia muy numerosa) así que doblé las cantidades. Aunque debe ser que el molde de Bakemania es más grande de lo que parece, o simplemente que me dejé llevar por la gula, pero me salieron dos bizcochos bien hermosos, así que pongo las cantidades originales que están perfectas.

Ingredientes:
  • 220 gr de harina.
  • Media cucharadita de bicarbonato.
  • Media cucharadita de sal.
  • 90 gr de cacao en polvo.
  • 190 ml de agua hirviendo.
  • 85 gr de chocolate para postres.
  • 190 ml de leche a temperatura ambiente con una cucharadita de vinagre (buttermilk casero).
  • 170 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 330 gr de azúcar moreno.
  • 2 huevos a temperatura ambiente.
  • 2 cucharaditas de pasta de vainilla.

  Como comentaba antes, puse el doble de cantidades y mientras iba pensando me pareció que había mucha harina, cacao o azúcar y como los huevos que tenía eran medianos, puse uno más para que estuviera compensado. ¡Así que salieron dos bizcochos!

  Encendemos el horno a 175º para que se vaya calentando. El primer paso es calentar el agua hasta que hierva y mientras se calienta tamizamos el cacao en polvo para que no tenga grumos.


  Vertemos el agua sobre el cacao y mezclamos con las varillas para disolver completamente el cacao. El aroma que desprende la mezcla es embriagador. Queda un líquido algo espeso.


  Aprovechando que todavía está caliente, ponemos el chocolate en trocitos. Esperamos un par de minutos para que se derrita y entonces lo mezclamos bien con las varillas asegurandonos de que no quedan grumos. Todavía sigue líquido pero más espeso que antes.


  Entonces añadimos el buttermilk (o leche a temperatura ambiente a la que hemos añadido una cucharadita de vinagre). La mezcla se queda como un batido de chocolate y ya está muy líquido.


  Empezamos a batir la mantequilla con el azúcar. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, y yo lo pongo en la KitchenAid unos cinco minutos a velocidad media. Queda muy esponjosa y aumenta de volumen.


  Entonces hay que añadir los huevos de uno en uno, es decir que mezclamos cada huevo hasta que se integre perfectamente en la masa y entonces añadimos el siguiente. Al añadir el último huevo yo pongo también la pasta (o extracto) de vainilla.


  Mientras se batía la mantequilla aprovecho para tamizar la harina con la sal y el bicarbonato. 

  Ahora hay que añadir la harina y la mezcla de chocolates alternando ambas cosas: empezamos añadiendo como un tercio de la harina y se mezcla a velocidad un poco más baja para no batir en exceso, cuando está integrada añadimos como la mitad de la mezcla de chocolates. 


  Seguimos añadiendo como otro tercio de harina. 


  Lo que nos queda de chocolate


 Y finalizamos con el último tercio de harina. En este punto ya era perfectamente consciente de que había hecho demasiada masa porque la KitchenAid estaba a punto de rebosar.


  Pero lo consiguió, y me dejó una masa estupenda. Queda algo líquida, pero se cuaja sin ningún problema.


  Ya tenía preparados dos moldes engrasados en los que puse más o menos la mitad de la masa.


  Los horneé por separado porque son moldes muy grandes. Siempre sobre la rejilla para que el aire caliente pase por el agujero central. Cada uno estuvo unos 50 minutos, aunque siempre hay que comprobar que están cocidos pinchando con un palillo y que salga limpio.


  Pasados 10 minutos fuera del horno se pueden desmoldar sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.


  Esperé a que se enfriaran completamente. Uno de ellos lo partí en porciones que tengo guardadas en el congelador (envueltas en film transparente) y que hacen las delicias de mis hijas en algunas meriendas. El otro lo preparé para la merienda con una glasa. 

  Hice la glasa con leche como sugiere Bakemania porque no lo había probado nunca (suelo hacerla con agua o zumo de limón). Para ello utilicé dos cucharadas bien hermosas de azúcar glas y una cucharada de leche.


  Al principio cuesta un poco de trabajo mezclar bien la leche (o agua) con el azúcar porque se forma una pasta muy espesa. Aunque la tentación de añadir otra cucharada de líquido es muy grande, hay que ir con mucho tiento porque puede quedar demasiado líquido. Si se necesita más líquido tiene que añadirse poco en poquísimo. Si nos pasamos con el líquido, se puede corregir añadiendo más azúcar glas.
  En mi caso la dejé espesita para que marcara los pliegues del bizcocho.


   Se deja caer sobre bizcocho. Yo suelo ponerlo sobre la rejilla para que la glasa que sobra se caiga sobre un plato.


  Realmente delicioso. Si os fijáis bien en los ingredientes, tiene mucho chocolate y mucha azúcar, por eso está tan bueno ¡aunque no se deba abusar!


10 comentarios:

  1. Como para no tener éxito, es que se mete por los ojos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Las de chocolate son mis favoritas!,que pinta mas rica tienen y con la glasa ya ni te cuento:-)!!
    Besines :-)!!

    ResponderEliminar
  3. Por dios, qué bueno! Tus bundt son peligrosos, me gustan todos. Precisamente hoy estaba pensando que tenía que buscar algún bundt de choco tuyo para una fiesta que voy a hacer en halloween. Aquí lo tengo! Jajaja. Estupendo, estupendo. Besicos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Si tiene un deliciosa aroma a chocolate, me apunto la receta, con tu permiso.
    Besos
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo hago a menudo y en casa nos encanta.
    Te quedó divino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buufffsss!!! Deliciosos además de una forma preciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial y lo rico que tiene que estar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Al ver las imágenes me daban ganas de meter el dedo en la masa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hagas eso en mi cocina que te llevas una colleja! Mis hermanas siempre me lo hacen y del bufido que les doy salen escopetadas!!! :-)))

      Eliminar
  9. Acabo de llegar a tu blog y por aquí me quedo un ratito, pásate por el nuestro que seguro algo te gustara,
    Tu bundt me ha encantado, tendré que hacerlo.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!