martes, 20 de diciembre de 2011

Flan de Turrón

  Como soy muy cabezota (y cabezona) no me gusta dejar pasar las recetas aunque no me salgan a la primera, y a pesar de que en el primer intento fallido de flan de turrón, conseguí arreglarmelas bastante bien, me quedé con las ganas de hacer un verdadero flan.
  Además he visto varios flanes con la misma idea, así que este sábado me animé a hacerlo otra ver, esta vez con una receta con huevo y leche que vi en Jugando a las Cocinitas (porque tenía muchos huevos), y por fin el flan quiso ser flan.


  La receta es la de un flan tradicional con el toque del turrón que le queda muy bien. Nosotros tuvimos un poco de mala suerte porque nos tocó una almendra (o una parte) que estaba amarga y dejó un poco de gusto amargo, pero eso no deja de ser mala suerte.

Ingredientes:
  • 400 gr de turrón del blando (300 gr en la receta original).
  • 500 ml de leche.
  • 6 huevos (5 en la receta original, aunque los míos eran medianitos).
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • Caramelo líquido.


  He ajustado un poco las cantidades y quedó un poco denso, no tan espeso como un pudding, pero hubiera admitido perfectamente un poco más de leche (o menos turrón, como en la receta original). 

  Hay que empezar calentando el horno a 180º con un recipiente con agua para que también se vaya calentando, ya que el flan se hace al baño Mª.



  En caso de utilizar una flanera normal, hay que quemar un par de cucharadas de azúcar para hacer un caramelo en la base de la flanera (como en esta receta). En mi caso, he descubierto que en los moldes de NordicWare el caramelo hace que el flan pierda el dibujo del molde, así que se lo pongo al final, cuando ya se ha cocido. No queda igual de bueno, pero no se puede tener todo.


  Se baten los huevos con el azúcar. Yo se lo pedí a la KitchenAid, pero no hace falta ser Tan flojo, con un tenedor se baten estupendamente.




  Troceamos un poco el turrón para que se pueda mezclar mejor con la leche. Reconozco que mi idea era mezclar la mitad del turrón con la leche y dejar la otra mitad en trocitos muy pequeñitos. Pero nada más verterlo en el molde me di cuenta de que era un error, porque se fueron todos al fondo, así que lo volví a triturar todo junto.




  Se incorpora el turrón a la leche y se pasa por las cuchillas para que se triture el turrón y quede una crema muy clarita.


  
  Se mezcla con los huevos y al molde (yo le puse un poco de spray porque no le había puesto el caramelo).




  Lo tuve en el horno 55 minutos, aunque depende de cada horno y cada molde. Hay que ir dándole golpecitos a la puerta del horno, si se mueve como una gelatina, todavía no está. Cuando empieza a quedarse más o menos fijo al aporrear la puerta, abrimos y pinchamos con un palillo y hasta que no salga limpio no estará cocido.




  Se deja enfriar antes de desmoldarlo.




  Yo lo desmoldé un poco templado y le puse un buen chorreón de caramelo líquido para que se embebiera un poco. Una vez frío del todo, le puse otro poco de caramelo y nata montada para adornarlo.




 Muy bueno, obviando la almendra amarga que dejó un regusto a amargor, pero sigo pensando que fue mala suerte, la receta se puede repetir tranquilamente.




  

10 comentarios:

  1. Fantástico, te ha quedado precioso y muy bien explicado, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. que ricooooo!!! te ha quedado precioso, y también tiene su encanto ese caramelo líquido al final, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Increible sabor de Flan, y el molde es bellisimo!! Cuchara de Oro navideña por esa receta!

    ResponderEliminar
  4. Lo hice las navidades pasadas y triunfó mucho. Mi suegra ya me lo está pidiendo para que lo lleve el 24 noche.
    Un acierto ese molde, queda precioso.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Tiene un aspecto delicioso y lo de la almendra, en el fondo , fue una suerte porque así tienes excusa para volver a prepararlo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. No sé que me gusta más si el flan o la preciosidad de flores que has hecho con la nata. Ponme una porción, anda.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo metido en el horno... Ya te contaré cómo me queda. Menos bonito, tu molde es espectacular.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por comentarmelo Mamá 2.0! Espero que salga delicioso y tengáis una estupenda Noche Buena!

    ResponderEliminar
  9. Vi tu receta en la cuchara de oro, y la verdad es que es una delicia.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  10. Esta me la apunto, que rico todo un saludo una seguidora.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!