viernes, 4 de noviembre de 2011

Galletas de Halloween

  En la entrada anterior comentaba que este año me ha pillado un poco el toro con los dulces de Halloween, en aquel momento no había hecho nada, y eso que había pensado hacer gominolas que son tan fáciles, o "nubecitas" que no he hecho nunca, o merengues con forma de fantasmas, pero no pudo ser y sólo había pasado por el supermercado a comprar chuches.

  Pero el martes, con todo el día de fiesta me quité la espinita y preparé unas galletas para la fiesta de Halloween de Andrea, que en la guarde si han tenido fiesta. Hace ya varios días, pero me temo que no tengo tanto tiempo como me gustaría para actualizar el blog. Con un poco de retraso... más galletas de Halloween.


  Por fin he podido estrenar un libro que encontré en Londres este verano. Su título es "Biscuiteers Book of Iced Biscuits" de Sarah Moore y Harriet Hastings, en cuanto lo vi me encantó. Tiene reglas básicas para empezar desde cero, para hacer la masa, extenderla, hornearla, preparar la glasa... es genial. Y además un montón de recetas y también ideas para cualquier ocasión. Eso si, en ingles...

  La receta que preparé es "Super Chocolatey Biscuits" y desde luego están buenísimas. Las galletas han tenido mucho éxito, aunque tengo que ajustar un poco las cantidades de los ingredientes porque se ve que la humedad de Inglaterra y la de Sevilla no tienen nada que ver, y me parece que la masa puede hacerse mejor con un poco menos de harina, se agrietaba y la superficie no era tan lisa como debería. 

Ingredientes (tal y como vienen en la receta del libro):
  • 275 gr de harina normal.
  • 100 gr de harina con levadura (tipo bizcochona)
  • 75 gr de cacao en polvo (de buena calidad)
  • 125 gr de azúcar.
  • 125 gr de mantequilla con sal, cortada en dados.
  • 125 gr de Golden Syrup.
  • Un huevo grande, ligeramente batido.

  Yo no tengo harina con levadura, así que le puse 375 gr de harina de repostería y añadí media cucharadita de levadura en polvo. Tampoco compro mantequilla con sal, así que utilice mantequilla sin sal y un pellizco de sal. Para la próxima vez creo que utilizaré azúcar glas, aunque no venga en la receta, a ver si así queda más fina la masa. Y el golden syrup es una especie de miel muy clarita (creo que es miel de caña), no se encuentra fácilmente en los supermercados (al menos en los que yo compro) pero si se puede comprar en las tiendas on-line de repostería (recientemente lo he visto en Cooking Cookies).


  Se tamizan la harina y el cacao juntos, se añade el azúcar y se mezcla bien.




  Hacemos un hueco en el centro para añadir la mantequilla. 




  Se añade la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente. 




  Utilizando sólo la punta de los dedos se mezclan los ingredientes hasta que tengan una textura semejante al pan rallado.




  Se vuelve a hacer un hueco en el centro para añadir el gloden syrup y el huevo ligeramente batido. En este punto fue cuando decidí que la masa tenía demasiada harina (o el huevo era demasiado pequeño) porque seguía como desmigada, sin llegar a formarse una bola.




  Le añadí una clara de huevo (del mercadona, se ve en la foto de arriba) y ya si que se compactó la masa. 


  
  Envolví la masa en film trasparente para que se enfriara un poco.



  Después de tanto tiempo sin hacer galletas, recuperé del fondo del cajón mi maravilloso rodillo con niveles y los papeles vegetales para estirar la masa.




  Dividí la masa en dos partes, cada parte se pone entre dos papeles vegetales y se estira con el rodillo. Lo bueno de los rodillos con niveles es que se tiene la seguridad de dejar la masa perfectamente plana y con el mismo grosor. Desde luego que el que tenga buen pulso puede hacerlo perfectamente sin niveles o también he visto que se pueden utilizar pequeños listones de medio centímetro (o la altura que se quiera) para poner en los laterales de la masa que dan el mismo resultado.





  Una vez estirada la masa siempre la dejo enfriar (una hora por lo menos) porque así se cortan mucho mejor las galletas. Antes de empezar a cortarlas podemos encender el horno a 170º.




  Las galletas se ponen sobre papel vegetal para hornearlas. Las tuve 12 minutos porque no eran muy grandes (las circulares tenían unos 4 cm de diámetro).




  Después de un par de minutos más en la bandeja las pasé a una rejilla a que se enfriaran del todo.




  En otra hornada hice los muñequitos. Cuando estaban frías hice una glasa con 3 claras de huevo grandes (media taza de medir) y unos 700 gr de azúcar glas tamizada. 




  Para hacer la glasa he repetido los pasos de Galletas Decoradas 1 y Galletas Decoradas 2 aunque como siempre, recomiendo el Rincón de Bea para cualquier consulta sobre glasa y galletas decoradas.




  Al ser las galletas de Halloween, no me apetecía decorarlas con colores, sólo blanco y negro. Empecé con las momias, las había visto varias veces decoradas con fondant, debe ser muy sencillo, cortar una tira larga de fondant blanco y ponerla más o menos superpuesta por la galleta, pero yo encontré una boquilla estupenda (a veces me sorprendo a mi misma de las cosas que me encuentro en mi cocina). Es la boquilla nº 150 de Wilton (imagen de Wilton aquí), tiene una abertura alargada y plana como de un centímetro. Según parece está indicada para hacer flores, pero a mi me vino estupendamente para hacer las vendas de las momias. 





  Los esqueletos los hice con una boquilla redonda del nº 3 (de Wilton también).




  Los Jack Skelleton son homenaje a mi Santo, que le gusta mucho "Pesadilla Antes de Navidad", son muy simples de hacer. Con un poco de glasa se extiende sobre la galleta, y cuando está seca se hacen los ojos y línea de la boca con un poco de glasa teñida de negro.



  También se puede hacer la tela de araña cuando todavía no se ha secado la glasa blanca, se dibuja una espiral con glasa negra y rapidamente se trazan líneas desde el centro hacía los bordes mezclando los dos colores, aunque debería haber dejado la glasa negra un poco más líquida y habría quedado mejor.




  Por último, las arañitas las hice con glasa negra, añadiendo fideos de chocolate antes de que se secara. Luego se añaden los ojos y dientecitos.




  Aquí todas las galletas.




  Salieron unas 38 galletas (no estoy segura porque alguna me birlaron en el proceso de decoración).





4 comentarios:

  1. Natalia, como molan!!!!

    No había visto nunca hacer las vendas de las momias con glasa, pero ya veo que esa boquilla para flores te ha dado buen resultado! Lo probaré la próxima vez...

    Esa receta super-chocolateada la probaré también, y me parece que te haré caso y lo pondré algo menos de harina.

    No se nota nada que estás "desentrenada" con las galletas, te quedan estupendas!

    Un beso!
    Eva

    PD. Sí que tenemos golden syrup ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué chulas! y qué bien explicadito, gracias mil por la receta!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Halloween de este año lo he pasado por primera vez en Miami y fue increible.. tuve la oportunidad de como se preparan todos allí en los Estados Unidos para este festejo. Así que ahora que ya estoy de regereso en Buenos Aires quiero preparar comida de halloween
    graicas por pasar la receta de estas galletas :)

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!