domingo, 7 de febrero de 2016

Tarta de Manzanas a la Antigua

 Tengo que confesar que estoy absolutamente enganchada al canal de José Enrique Gonzale, @conelchef.  Nada más oirle hablar me recuerda a mi buen amigo Fernando, y por supuesto todas las recetas que hace son extraordinarias y dan ganas de hacerlas todas. 
  He comenzado por esta tarta o pastel de manzanas, porque siempre tienen mucho éxito en casa y desde luego está deliciosa. 


  Es muy sencilla de hacer, con mucha manzana que le da un sabor extraordinario y tengo que decir que no dejaron ni las migas. 


Ingredientes para las manzanas salteadas:
  • 3 manzanas grandes
  • Una cucharada de mantequilla
  • Una cucharada de azúcar morena
  • Una cucharada de pasta de vainilla.

Ingredientes para la tarta:
  • 320 gr de harina.
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 230 gr de azúcar moreno.
  • 3 huevos a temperatura ambiente.
  • 10 gr de levadura en polvo.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • 1 naranja (ralladura y zumo).
  • La manzana salteada.
  • Otras dos manzanas para decorar.

  Se empieza salteando las manzanas, el Chef recomienda manzanas fuji, pero yo tengo ahora unas golden muy buenas y también dieron buen resultado. 

  Me gusta el canal de @conelchef porque en cada vídeo se aprenden trucos, incluso las cosas que estoy harta de hacer, como pelar y trocear manzanas, porque descubro formas de hacerlas que funcionan muy bien.

  Para pelar y quitarles el corazón a las manzanas, recomienda empezar quitando los extremos con un pelador.



  Eso facilita el camino para quitar el corazón sin que se "tuerza" que es algo que me pasa a menudo. Primero por un extremo, hasta la mitad y después por el otro extremo. De esta manera el corazón sale perfecto sin desperdiciar nada.



  Para glasear las manzanas se cortan en trozos como dados, lo más regulares posible.



  Una vez troceadas se ponen en la sartén, con un poco de mantequilla, el azúcar espolvoreado y la pasta de vainilla.



  Hay que calentarlo, dejando que se ablanden pero vigilándolo para que no se deshagan y convierta en compota de manzana. 



  Hay que moverlo con cuidado y cuando empiezan a estar blandas, con los bordes un poco difuminados, pero firmes por dentro, ya están. Se dejan enfriar y hacemos la masa de la tarta.



  Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando y empezamos con la masa. Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar moreno. Yo la pongo en la KitchenAid, como unos 5 minutos a velocidad media. Se nota que la mantequilla se queda esponjosa, el azúcar se integra y si fuese azúcar blanca la mezcla se aclara mucho, quedando de un amarillo muy pálido.



  Se añaden los huevos de uno en uno, batiendo la masa hasta que se incorpore.



  En este momento se añade la ralladura de la piel de la naranja, aunque yo no lo hice porque al intentarlo se hizo como una pasta un poco rara. También se añade el zumo, preferentemente a temperatura ambiente. En este momento José Enrique advierte que la masa se puede cortar, o bien porque el zumo esté frío o bien porque se añada demasiado líquido de golpe. 
  Yo agradecí mucho que lo comentara porque en efecto se cortó.



  Lo que recomienda es darle un poco de calor, así que lo cambié de recipiente y se hizo todavía más notable la masa cortada.



  Lo puse unos segundos en el microondas, pero no más de 10, porque me daba miedo que la mantequilla se derrita, después lo batí un poco y algo mejoró.



  Pero lo que realmente arregló la masa fue añadir la harina tamizada, de cucharada en cucharada, mientras la KitchenAid batía despacio.



  La masa quedó perfecta y yo respiré tranquila. Creo que a la próxima vez que lo haga, iré intercalando la harina y el zumo para que la cantidad de líquido sea la justa en todo momento. 

  Por último se añade la manzana salteada que ya estará a temperatura ambiente (si no lo estuviera, hay que refrigerarla unos minutos).



  Se pone toda la masa en un molde desmoldable previamente engrasado. El mio es de unos 22 cm.



  Para decorar se cortan dos manzanas en láminas finas (aunque no mucho, para que no se queden transparentes).



  Se ponen sobre la masa, intercalándolas ligeramente. 



  Se puede espolvorear una cucharadita de azúcar moreno y también poner unos pequeños trocitos de mantequilla por encima para que la superficie quede más doradita.



  Estuvo casi una hora y media en el horno, aunque siempre hay que pinchar con un palillo en el centro de la tarta para comprobar si sale limpio. Como se estaba tostando mucho por encima, le puse la última media hora un trozo de papel de plata por encima, porque el relleno estaba poco hecho.


  Después de unos 15 minutos la desmoldé.


  Mientras la tarta estaba en el horno, había hecho una gelatina de manzana con las pieles y corazones y la puse por encima con un pincel. También le va estupendamente mermelada de melocotón o albaricoque. 


  El resultado espectacular. Tiene una presencia imponente.


  El sabor intenso a manzana es estupendo. Y queda jugosa y muy tierna.



  La tomamos con un poco de helado de vainilla y la combinación es perfecta.



  
  Como decía al principio, no quedaron ni las migas. Un gran descubrimiento.




2 comentarios:

  1. Qué maravilla, eso sí que es una tarta de manzana. Yo el otro día hice un bizcochillo con manzana encima y flipó todo el mundo aquí, anda que si llego a aparecer con algo como lo tuyo... Qué pintaza, me lo apunto pero ya. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesoro! Ya ves que no dista mucho de un bizcochito y luce un montón!

      Eliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!