domingo, 17 de febrero de 2013

Tarta de Leche Merengada

 Mi madre hace la mejor leche merengada del mundo, y no es por que yo lo diga, lo dice todo el mundo que la prueba. Todavía no he tenido valor de intentar hacerla, pero si que me he atrevido con esta tarta que vi en Webos Fritos y ha sido muy buena idea. Es otro estilo de tomar la leche merengada, pero igualmente buena.



  Es una base de galleta napolitana y la crema es muy sencilla de hacer. Aunque Su recomienda hacerla el día anterior, yo la hice por la mañana temprano y le dio tiempo a cuajarse. Es una crema muy buena y muy fresca, en  casa fue un auténtico éxito. 


Ingredientes:
Para la base

  • 250 gr de galletas napolitanas. 
  • 70 gr de mantequilla sin sal.
Para la crema
  • 500 ml de nata con un 35,1% de materia grasa (600 gr en la receta original).
  • 6 claras de huevo a temperatura ambiente (5 en la receta original). 
  • 5 hojas de gelatina.
  • 380 gr de leche condensada (una lata pequeña)
  • 200 ml de leche entera.
  • Una rama de canela.
  • La piel de un limón.
  • Ralladura de un limón.
  • Canela molida.

  Yo modifiqué un poco las cantidades de nata y claras de huevo para adaptarme a los ingredientes que tenía, pero no creo que afectase demasiado al sabor final. Lo que modificaré para la próxima vez es la cantidad de ingredientes para la base, que quedó un poco gruesa. Bueno, la base de galleta es deliciosa y nadie le puso ningún inconveniente, pero creo que se podría reducir un poco.

  Antes de empezar con la base, suelo meter en el congelador el bol y las varillas de la KitchenAid para que estén muy frías cuando vaya a montar la nata.

  La base de esta tarta está hecha con galletas napolitanas, son unas  galletas de canela que están absolutamente deliciosas y le van muy bien a la crema de leche merengada. En caso de no encontrarlas se podrían sustituir por otras (chiquilin o maría, por ejemplo) pero entonces yo les añadiría una pizca de canela en polvo. 
  Para triturarlas siempre las pongo en la Thermomix y en un par de toques quedan finísimas, pero es válido cualquier robot o simplemente meterlas en una bolsa de congelar y golpearlas con un rodillo.



  Se añade la mantequilla fundida y se mezcla hasta que quede compacta. Esta tarea la hizo una de mis ayudantes.



  Se prepara un molde desmoldable con un papel vegetal en la base. Se extiende bien la masa de galletas sobre la base, apretándola con una cuchara. 



  Se enfría en el congelador mientras hacemos la mousse.

  Para hacer la mousse empezamos hidratando las hojas de gelatina en agua fría. Mientras, calentamos la leche con la piel del limón y la rama de canela hasta que hierva.



  Se cuela la leche para que no quede ningún trocito de canela y entonces se añade la gelatina ya hidratada. Se remueve hasta que se disuelva.



  Se añade la leche condensada, se remueve y se deja templar.



  Mientras se templa, montamos la nata que tiene que estar bien fría, en el bol que habíamos guardado en el congelador. Queda estupendamente.



  Reservamos la nata y limpiamos bien el bol. Puede utilizarse otro reciente, pero al contrario que la nata, las claras quedan mejor si están a temperatura ambiente y el bol templado, así que yo suelo limpiarlo con agua bastante calentita para que las claras también queden estupendas.



  Cuando estén montando las claras se añade la ralladura de limón y un pellizco de canela en polvo.  Es el momento de mezclar la leche con el merengue y la nata.



  Empezamos vertiendo la leche (que ya estará templada) sobre las claras montadas.



  Se añade entonces la nata montada, mezclandola con movimientos envolventes para que no se baje.



  Yo utilicé un molde de unos 22 cm, y para estas cantidades recomiendo uno un poco mayor, porque estuvo a punto de desbordarse.



  Debe estar al menos 5 o 6 horas en la nevera, o mejor aún toda la noche. Yo la desmoldé con muchísimo cuidado pero aún así los laterales quedaron un poco irregulares.



  Nada que no se arregle fácilmente con una espátula (o cuchillo). La mousse está firme, pero se puede aplanar y que quede más presentable.



  Se ve que la base de galleta es un pedazo de galleta de un dedo de gruesa (deliciosa, pero algo gruesa). Sin embargo, para un molde más grande, quizás sean las cantidades precisas.
  Para decorarla utilicé una de las plantillas que me tocaron en el sorteo de Todo Stencil. Se coloca suavemente sobre la superficie.



  Se espolvorea un poco de canela con ayuda de un colador.



  Y listo, absolutamente deliciosa. 



  Mejor guardarla en la nevera hasta el momento de consumirla. Por cierto, con unas fresitas estaba deliciosa.


13 comentarios:

  1. Madre mia!!!!!!!! Estoy babeando!!! Tiene una pinta buenisima, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pintaaaa!!!! y de presentación un 10...besos

    ResponderEliminar
  3. Una de las tartas que tengo guardadas en pendientes y nunca llega el momento de hacerla, con lo que me gusta la leche merengada.Te ha quedado preciosa con el dibujo de la plantilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ohhhh me parece una idea estupenda!! me la apunto!!!
    la decoracion te ha quedado preciosa!!!
    Un beso grande!!!

    meryprouscakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog! yo también soy aprendiz jeje acabo de comenzar. Un besote y me quedo por aqui de fan.


    Adriana Cucina con Amore

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta, me la apunto en mi lista de pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Deliosa!!! tiene muy buena pinta...
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta espectacular ,yo suelo hacer mucho en verano la leche merengada para merendar con un bizcocho asi que esta me la guardo que seguro que esta deliciosa
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Uala! Preciosa! Tiene que estar riquísima y me ha encantado la simpleza de la decoración. Muy chula. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Por favorrrrr! Que tarta, tiene un aspecto delicioso, como que el sabado compro los ingredientes y la hago.Me ha gustado mucho conocer tu blog;) Soy tu seguidora nº549 ;-) Te invito a que visites el mío, aunque no es de cocina y si te gusta me gustaría que me siguieses también. Gracias. 1Beso. Julieta
    http://a-boutik.blogspot.com.es/
    Mi twitter es https://twitter.com/a_Boutik

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el aspecto de esta tarta, estoy deseando probarla, a ver qué tal me sale...Un saludo, me quedo siguiéndote, que veo muchas cosas sabrosas y apetecibles por aqui!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!