viernes, 4 de enero de 2013

Helado de Chocolate

 Pues si, recién comenzado el año, en pleno mes de enero, con toda la blogosfera repletita de roscones de reyes, y yo (en un derroche de originalidad) ¡publico una receta de helado! 
  Pero todo se explica: el motivo es que tenía que estrenar sin falta la heladera de la KitchenAid que me regaló mi madre en Nochebuena, así que aprovecho para agradecerle infinitamente el regalo y también a mi hermana, que siempre está atenta a todo lo que nos puede gustar a cada uno (y siempre acierta con sus regalos) y a mi cuñado, que el pobre cargó con la heladera por todo París.

  Para estrenar mi heladera elegí una receta sencilla y con mucho chocolate (así me aseguro que le guste a las niñas) y tuvo tanto éxito en la comida, que llegaron a subirme los colores.


 La receta es de Uno de dos, que este verano publicó un montón de helados (y que iré probando poco a poco) y está realmente delicioso, muy cremoso y muy suave. 

Ingredientes:
  • 500 ml de nata con un 35% mínimo de materia grasa.
  • 30 gr. de cacao en polvo.
  • 70 gr. de chocolate.
  • Una pizca de sal.
  • Un cuarto de cucharadita de esencia de vainilla.
  • 70 gr de azúcar.
  • 20 gr de azúcar invertido.
  • 2 yemas de huevo.

  Los ingredientes los modifiqué ligeramente porque en la receta original se utiliza parte de creme fraiche y parte de leche entera, pero yo no tengo ni una cosa ni otra, así que puse todo nata. Además estaba rabiando por probar el azúcar invertido, así que de los 90 gr de azúcar de la receta original, cambié aproximadamente el 22% por azúcar invertido.

  Empiezo por la heladera porque yo tenía muchas dudas sobre si comprarla o no, ya que no sabía en qué consistía. La mía es un accesorio de la KitchenAid, un bol con su pala especial y una pieza para encajar la pala.



  El bol está relleno de un líquido y hay que tenerlo en el congelador al menos 15 horas antes de hacer el helado. Es bastante grande, así que hay que contar con un buen congelador para que quepa. 

  La receta es muy sencilla. Se calienta en un cazo la nata a fuego lento y cuando está caliente se añade el cacao en polvo y se remueve hasta que se deshaga. 


  Se añade después los trozos de chocolate, la sal y vainilla y se remueve hasta que el chocolate se deshace. Lo dejamos a fuego flojo.


  Por otra parte, se baten las yemas con el azúcar y el azúcar invertido.


  Se añaden las yemas con el azúcar a la crema de chocolate cuando empieza a burbujear.


  Se mezcla bien y se calienta unos minutos a fuego suave para que espese, pero sin que llegue a hervir. Se vierte en un recipiente y se deja enfriar varias horas en la nevera hasta que esté completamente frío.


  Simplemente al tenerlo en la nevera se queda como un batido muy espeso que ya está delicioso.


  Entonces se pone la KitchenAid con la heladera, se pone en marcha a velocidad baja y entonces se vierte la crema. 


  Se bate unos 20 minutos y queda espesa y muy cremosa.


  Yo lo llevé a casa de mis suegros, así que la puse en un tupper y la metí en el congelador unos 20 minutos para que resistiera el viaje.


  Una vez fuera del congelador, se atempera rápidamente, quedando un helado muy cremoso, suave y delicioso.


  No puedo deciros si el azúcar invertido sirvió de mucho para evitar la cristalización porque no tuvo muchas opciones de congelarse del todo, nos lo tomamos de postre y no sobró nada que volviese a entrar en el congelador.

  Creo que a falta de heladera, se puede meter en el congelador y batir de vez en cuando para que no cristalice, pero eso no lo he probado.

11 comentarios:

  1. Holaaaa, feliz año nuevo!
    Me da a mi que le vas a sacar un rendimiento extraordinario a esta heladera. Te quedó fantástico y en esas tulipas queda precioso. Los helados en invierno son estupendos.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. que ganas de comerlo...me encanta todo lo que haces....por cierto para navidad hice 2 de tus recetas...el MSC creo que se llama así, y el MSC de cacao, deliciosos...pero no saqué fotos pq me quedaron feos jejeje...pero de sabor super esponjosos, y consistentes,el de cacao lo rellené con la ganache que tb la saque de tu blog y quedó delicioso...gracias por tus ideas.....un abrazo y feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanto me alegro de que te gusten!!! Muchas gracias por comentarmelo!

      Eliminar
  3. Qué pinta más rica ese helado, dan ganas de comérselo viendo las fotos. Un regalo muy bien aprovechado. Feliz Año!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmm! aún estando en las fechas que estamos, me ha apetecido un helado, así de repente... Otra cosa mas para añadir a la lista de compras... una heladera!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué buena pinta! Así es imposible salir de los excesos navideños, porque con estas recetas de gusto :)
    Somos del blog Salsa Rosa :) Si quieres nos podemos seguir!
    http://salsarosafashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me puedes decir qué cantidad de helado te ha salido con estos ingredientes?

    Porque tengo una heladera, también nuevecita ;-), que básicamente es lo mismo que este accesorio para la KA, pero que funciona con su motorcito, en lugar de con el de la KA.
    Pero es para 1 Litro máximo...

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bso74! No creo que tengas problema porque acabo de medir la capacidad del molde donde lo guardé y no llega a los 800 ml.
      Espero que te guste!

      Eliminar
  7. Un helado después de estas comilonas, mmmhh... delicioso.
    Ya te digo yo que lo de que no cristalice sin heladera es bastante complicado a la primera.
    Ayer mismo comí un helado de turrón y estaba de rechupete, por si tienes alguna sobra por casa.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la presentación, y me ha gustado mucho el helado de chocolate casero, que bueno!! Tienes un blog estupendo, me quedo por aquí y te invito a visitar el mio, besos!!

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!