viernes, 23 de mayo de 2014

¡Un millón!

  Pues si, esta mañana me he despertado con la grata sorpresa de que habéis tenido la delicadeza de pasaros por esta casa mía un ¡millón de veces!


  Para el objetivo tan modesto que me marqué, en el que pretendía contar y recopilar las recetas que probaba, me ha parecido una cifra extraordinariamente alta y estoy contentísima. 
  Ahora mismo con el subidón no se me ocurre otra forma de daros las gracias que con el firme propósito de seguir contando mis experimentos en la cocina con la esperanza de que os gusten y os resulten de utilidad.

  Como podéis ver en la imagen, y las entradas que más habéis visitado son:


  Espero que las próximas entradas también os gusten y una vez más: 
¡¡¡Un millón de gracias!!!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tarta para Miss Alesia

  Si hay algo que me encanta de esta afición repostera es la de verme envuelta en situaciones de anuncio (de anuncio de tarjeta de crédito), porque ver a un montón de niños lanzarse en plancha hacía algún bizcocho o tarta diciendo "Prueba ésta, que está de muerte!" es una enorme satisfacción. 

  O la situación en la que me vi la semana pasada, cuando sorprendimos a la profesora de Paula, Miss Alesia, por su cumpleaños. Todos los niños habían firmado una preciosa tarjeta, le habían hecho un sinfín de dibujos y retratos y las niñas incluso habían inventado un baile para felicitarla. Por mi parte, y con la colaboración del resto de las madres, había hecho una tartita para que pudieran celebrarlo. Al llevarla a la clase pude comprobar el cariño y respeto que le tienen los niños, la emoción medio contenida de la profesora y francamente, poder asistir a una escena tan entrañable, no tiene precio.



  Miss Alesia es de New York, y la idea original era que la tarta tuviera forma de manzana con ella sentada encima, pero por si acaso los niños no entendían la referencia a la Gran Manzana, pensé en poner también las siluetas de edificios típicos de New York por los laterales. 
  Vi muchas tartas en google con la misma idea y Paula también las vio, y cuando hice un bizcocho esférico para que fuese la manzana se puso a llorar diciendo que eso no lo iba a entender nadie y que además también lleva muchos años viviendo en Sevilla, y también tenía que aparecer en la tarta, y, y, y.... Y terminé haciendo otro bizcocho y puse edificios de las dos ciudades que espero que les gustase a todos.

  Como siempre que hago alguna figura, me resulta muy difícil lograr un parecido razonable con la persona que representa. Esta vez he intentado sacar más fotografías del modelado, por si os pueden servir de referencia, aunque pido disculpas por su mala calidad, ya que es complicado enfocar teniendo las dos manos en la masa (y además mi cámara está acusando a marchas forzadas el trabajo exhaustivo con manos manchadas de azúcar, harina o comida en cualquier formato). 

lunes, 12 de mayo de 2014

Toffee

  Descubrí este tipo de caramelos hace muchísimos años, cuando mi hermana estudiaba la carrera y me pedía que bajara a la tienda de enfrente y le comprara unos pocos para recuperar energía, como pago por mi paseo me daba uno o dos. 
  Sin embargo, cuando me aficioné de verdad fue cuando los probamos en un viaje a Edimburgo. Aquello era otra cosa distinta, deliciosos, muy blanditos y con un sinfín de versiones. Por eso cuando vi la receta en El invitado de invierno, no tuve más remedio que probarla. 


  Hace tiempo hice otro tipo de caramelos blandos, pero no son exactamente lo mismo, el fudge también son blandos y un sabor parecido, pero la textura es distinta ya que el fudge es mas grumoso y éstos son más suaves.

  No me atreví a hacer las cantidades originales por si acaso estaba tan bueno como me temía y me los tuviera que comer yo sola. Y en efecto, estaban tan buenos como me temía y después de un pequeño atracón, regalé gran parte de los quedaron por prudencia.

  La única dificultad de la receta es que se necesita un termómetro de caramelo, es decir que pueda medir más de 100º.

viernes, 2 de mayo de 2014

Tarta Fraisier: Fresas y Crema Mousseline

  Cuando vi las fotografías de esta tarta en Olivas en la Cocina me conquistó completamente. Las fresas asomando por los laterales de la tarta daban una imagen muy fresca y muy llamativa.
  Ahora que la he hecho puedo asegurar que es un éxito rotundo, está deliciosa y como queda muy resultona se me ha ocurrido que puede ser una buena idea para regalar el día de la madre.


  No es difícil de hacer, aunque si algo entretenida. Por eso recomiendo empezar la noche antes y terminarla con tiempo suficiente para que se enfríe. Yo he seguido al pie de la letra las instrucciones de My European Cakes, que he descubierto gracias a esta tarta y me parece un blog excepcional, las recetas son estupendas y están muy bien explicadas.

  La tarta consiste en un disco de bizcocho muy ligero calado con almibar en la base de la tarta, las fresas colocadas sobre el bizcocho y rellenando los huecos con una crema deliciosa (crema mousseline), otra capa de bizcocho por encima y una fina capa de mazapan. Como decía antes, son varias cositas y hay que respetar unos tiempos de enfriado y reposo, así que hay que planificarla un poco, pero sin duda merece la pena.