viernes, 28 de septiembre de 2012

CupCakes de Caramelo y de Chocolate

  Como comentaba en la entrada anterior, las tartaletas me parecieron pocas para una comida de 12 adultos y 8 niños, así que pensé en completarla. Se me ocurrió hacer cupcakes que combinaran con las tartaletas y que así todo el postre fuese semejante y de mono-dosis.

  Hice cupcakes de caramelo, aprovechando también lo que me quedaba de salsa de caramelo de la tarta de queso y caramelo. Aunque la base era la misma, utilicé dos rellenos y dos cremas y quedaron completamente distintos.

  Rellené la mitad con dulce de leche y la otra mitad con ganache de chocolate. Para adornar hice una crema de mantequilla con merengue suizo, la mitad con la salsa de caramelo y la otra con ganache de chocolate.

Los de caramelo
Los de Chocolate
  Para ir sobre seguro, me fui directa al Blog de Alma Objetivo: Cupcake perfecto y, como no podía ser de otra forma, encontré una receta de cupcakes de caramelo, justo lo que andaba buscando.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tartaletas de Chocolate y de Dulce de Leche

  Ya he comentado alguna vez que a mi Santo le gustan las tartaletas, así que el otro día hice unas pocas para la comida pero intentando otra receta para ver si resultaban más rápidas de hacer.




 Quedaron muy buenas, aunque la salieron menos de las que yo pensaba. Hice la masa para la base de la Tarta de limón, que queda muy buena y da para una tarta hermosa, pero en versión tartaletas salieron nada más que 16.

martes, 25 de septiembre de 2012

Premios Bitácoras y Amigo Invisible Gastronómico

  Estoy como loca de contento y todo gracias a vosotros, seguidores del blog, de Facebook o Twitter, las personas que amablemente dedicáis un ratito a leer mis experimentos en la cocina, que siempre tenéis un comentario agradable que me alegra el día y no sólo eso, es que resulta que ¡también me estáis votando para los premios Bitacoras! ¡Sois un tesoro! 

  Pero me estoy acelerando, porque es posible que no conozcáis la página (o plataforma, no sé cual es la palabra adecuada) de Bitacoras. Se trata de una red social donde se pueden conocer infinidad de blogs de todas las categorías y votar las entradas que te parezcan más interesantes. Una vez al año, organizan los premios Bitacoras donde cada usuario registrado puede votar a 5 blogs en cada categoría. 
  Para mi es suficiente premio saber que me habéis votado ya lo bastante como para aparecer en el puesto 40 de la clasificación parcial, pero si alguien más quiere hacerlo ¡¡os lo agradecería muchísimo más!!! Para ello podéis pinchar en la siguiente imagen, o la que está en el lateral derecho del blog (hay que registrarse en Bitacoras). La fecha tope es hasta el 9 de noviembre.


  Y también quería comentaros que me acabo de inscribir al Amigo Invisible Gastronómico, que es otro evento también organizado por blogs aunque esta vez sólo de temática gastronómica. Como todo amigo invisible, consiste en hacer un regalo a otra persona que tenga un blog relacionado con la gastronomía y es posible gracias al esfuerzo de Joana (de Mis recetas bordadas) que amablemente se ofrece a recibir la información de cientos de blogs, barajar los datos y enviar a cada persona la dirección de su Amigo Invisible. 

  Un millón de gracias Joana por el trabajazo que te tomas para que los demás lo tengamos todo tan fácil! Toda la información está en esta página.

  Y no sólo Joana, también France (la madre de Palmira) que ha diseñado un logo precioso para la ocasión.


  Por cierto, a mi futuro AIG le puedo decir que muchas gracias por adelantado y que estoy segura que cualquier cosa relacionado con los dulces (o salados) me va a encantar. ¡Muchas gracias!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pegamento Comestible

  Estoy segura de que todos los aficionados al fondant conoceís esta receta, bueno más bien es un truco, pero no deja de ser muy útil y reconozco que yo no la probado hasta hace muy poco, por eso se me ha ocurrido compartirla.

  Se trata de un líquido espeso y pegajoso (muy pegajoso) que se utiliza para fijar las piezas de fondant, pasta de goma o cualquier decoración de azúcar y que se conoce como pegamento comestible.

  Se vende en todas las tiendas de repostería, en diversos tamaños y de varias marcas pero un botecito pequeño puede costar entre 3 y 4 euros, o incluso más según el sitio y la marca. Es de las pocas cosas que nunca he tenido intención de comprar porque me parece una barbaridad, sobre todo teniendo en cuenta de que es muy sencillo encontrar alternativas caseras.

 Por ejemplo, para pegar cosas pequeñas que no tengan mucho peso y sobre todo si van sobre la tarta, basta humedecerlas ligeramente con agua. Con un pincel ligeramente húmedo se moja la pieza y se pega perfectamente. 

  Para piezas más grandes, o que vayan en los laterales si que se necesita pegamento. Se puede hacer una versión fácil, disolviendo una pequeña bola fondant de color blanco en un poco de agua caliente. Funciona perfectamente, pero desde que me compré una bolsa de CMC, prefiero esta versión que queda todavía mejor.

Ingredientes:
  • 4 cucharadas de medir de agua (60 ml)
  • Un cuarto de cucharadita de medir de CMC (2 gr, aunque mi peso no distingue tan poca cantidad)


  El CMC es un sustituto de la goma de tragacanto, un polvo fino de color blanco que se utiliza como estabilizante o para hacer el fondant un poco más  elástico y que no se rompa al estirarlo, o para que se endurezca con más rapidez al modelarlo. Y también para hacer pegamento, claro.

  Yo siempre había oido que el pegamento se hacía disolviendo CMC en agua pero cuando lo intentaba siempre me quedaba un engrudo inmanejable, bueno añadiendo agua poco a poco conseguía una textura aceptable, pero por eso me gustó encontrar las cantidades precisas en el blog de Sugar Mur

  Utilizo el juego de cucharas de medir, que me resulta muy cómodo. Ponemos 4 de las grandes en un vasito y lo calentamos en el microondas. Se le añade un cuarto de cucharadita de CMC y se deja tranquilo que se vaya hidratando.


  Al rato removemos un poco para terminar de disolver el CMC y ya está listo para utilizar. 


  Yo suelo tener un papel de cocina o paño a mano para que el pincel no tenga demasiado líquido y no se manche la tarta.

  Espero que os resulte útil.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Tarta de Queso y Caramelo

  Me ha encantado esta tarta de queso. Es una receta similar a otras recetas, pero ha quedado muy suave, muy cremosa y el toque de caramelo es muy sutil, pero buenísimo. La vi en el blog i-Recetas (¡qué maravilla de recetas!), aunque he cambiado algunas cantidades.


  Hay que tener en cuenta que se recomienda hacerla la noche antes, dejándola toda la noche en el horno (apagado, claro está). Se termina al día siguiente con la capa de caramelo. Lo digo antes de empezar con la receta porque a mi siempre se me pasan estas cosas, y me pongo a buscar recetas el sábado por la mañana para la comida, y me doy cuenta (con mucha rabia) que no puedo hacerlo en una mañana.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Una Tarta para Cien Cumpleaños

  Bueno quien dice cien, dice doscientos, o muchos en general. Se trata de mi primera tarta falsa, o dummy, que le he hecho a la señorita que tuvo Paula el curso pasado. Es una mujer extraordinaria, dulce y encantadora con los niños (y con los padres, claro) y al final de curso me comentó que quería hacer algún tipo de celebración para los niños que cumplen años en verano, para que no se quedaran sin su "día especial". 
  Fue entonces cuando se me ocurrió hacer la tarta falsa, porque en el colegio no se permite llevar tartas para celebrar los cumpleaños, así que recordé la genial idea que había visto en el blog de Noraa: una tarta falsa, sin bizcocho, sólo un cilindro de corcho blanco cubierto con fondant para que parezca una tarta y los niños puedan cantar el cumpleaños feliz.

  Para la decoración tenía que ser válida tanto para niños como niñas, que cumplieran 5 o 6 años y no tuve que pensarlo ni un minuto. Me acordé de otra idea genial, esta vez de Tartas y nubes de azúcar que hizo dos tartas en una para el cumpleaños de sus niños.


Versión para niñas
Versión para niños
  Al terminar la tarta caí en cuenta de que mi cuñada también es profesora de infantil, así que hice otra casi igual para ella. Esta es la vista de las dos mitades.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Curso de Flores

   Por fin de vuelta, tras un largo y merecido descanso. Vuelvo con una entrada muy cortita, pero es que tenía muchas ganas de contarlo. Este verano he tenido la suerte y el privilegio de poder asistir a un curso intensivo en la Casita Dulce de las Flores
  De hecho, se trataba de un curso para aprender a modelar flores.


  En un solo día, Mariló nos enseñó cómo modelar varios tipos de rosas, margaritas, calas,  lirios, jazmín y yo no sé cuantas flores más (acabé liadísima con tanta botánica).

  Y no sólo aprendimos muchísimo, es que pasamos un día muy agradable. Fue un grupo encantador, nos reímos muchísimo y lo mejor de todo es que cuando las enseño (a pesar de que en el viaje se me rompió algún pétalo) la primera impresión de la gente es que son de verdad!!!!


   Además, con una sola florecilla el más sencillo de los bizcochos queda de mejor casa. Ahora sólo me queda ensayar mucho y que no se me olviden los trucos.