lunes, 30 de abril de 2012

Bizcocho Bombón

  ¿Cómo podía resistirme a un bizcocho con este nombre? Con la afición que le estoy cogiendo a los bizcochos, no podía faltar uno tan tentador. Y está realmente bueno, jugoso y muy, muy tierno.


  La receta la encontré en el blog Aliter Dulcia y he tardado demasiado en hacerla, aunque seguro que la repito. 
  Lo hice poco después del Bizcocho Plymouth, y aunque el procedimiento es muy parecido y los ingredientes son semejantes, cambian las proporciones y quedan dos bizcochos parecidos, pero diferentes.

viernes, 27 de abril de 2012

Tarta Jardín

  Una entrada rapidita en un momento de tranquilidad en nuestra visita a Madrid. Llevamos aquí un par de días, aprovechando que estamos de Feria, y aunque no estamos teniendo mucha suerte con el tiempo, nos lo estamos pasando muy bien.

  Hemos aprovechado para conocer a Marisa Moya, una persona encantadora, siempre con una palabra amable y una sonrisa. Nos acercamos la Escuela Infantil Gran Vía donde nos encontramos una escuela llena de maestras escepcionales y niños adorables. Para la visita y agradecer su amabilidad, se me ocurrió llevarles una tarta con motivos infantiles para que les llamara la atención a los nenes.




  He visto un montón de tartas semejantes, pero fue en el blog de la Gata Golosa, cuando vi una Tarta prado con setas, que me gustó mucho y me pareció adecuada para la ocasión, así que tomé un par de ideas suyas. 


  No hice muchas fotos del proceso porque no he utilizado ninguna técnica nueva. 



  Se trata de un bizcocho bundt de nocilla (de 5 huevos) calado con un poco de almibar y relleno de ganache de chocolate.


  La tarta está preparada como en montaje de una tarta decorada y cubierta con fondant de sirope de maíz


  Para el lago o charco, puse una capa muy fina de fondant blanco y un poco de piping gel aplicado con un pincel. 




  Las figuritas, arcoiris incluido, las hice con fondant, ya que al ser pequeñas se secaron bien.

  Contra todo pronóstico, la tarta aguantó bien el viaje en coche hasta Madrid, a pesar de que se derramara una botella de agua en el asiento donde viajaba (si, me entraron mil sudores al ver el asiento empapado). 




 Me alegro mucho de haber podido conocer a Marisa y su escuela, un sitio encantador, donde se nota que los niños están felices y contentos. Un saludo y muchas gracias por vuestras recomendaciones. 
  

domingo, 22 de abril de 2012

Tarta Vidriera

  La primera vez que vi una tarta decorada como una vidriera fue gracias a Eva, de Club Cooking Cookies, contando la visita a Sugar 09 (2010). Me pareció un efecto precioso. Después me enteré de que este efecto brillante y acristalado se conseguía aplicando piping gel. 
  Como me interesa aprender a hacer y utilizar el piping gel, decidí intentar el efecto de la vidriera.


  No tenía muy claro cómo hacer el dibujo de la vidriera, y a toro pasado, me doy cuenta que debe haber otra técnica más sencilla. Como se ve en la fotografía, se me hizo tarde y el acabado es un poco cutre, pero puedo contaros cómo se me ocurrió hacerlo y los problemillas que me fui encontrando.

sábado, 21 de abril de 2012

Piping Gel

  Este es uno de los experimentos que tenía muchas ganas de probar. El piping gel se utiliza para decorar tartas con un brillo especial o para simular agua. He visto un sin fin de tartas alucinantes con un lago, mar, piscinas y ya me picaba tanto la curiosidad que he tenido que probarlo.


  He visto que lo venden en las tiendas de repostería, pero he encontrado la receta que es muy sencilla y me parece más fácil que comprar un bote. La primera vez que vi la receta fue en el blog Cake & Cream, aunque luego la he visto en muchos otros sitios y es básicamente la misma.

martes, 17 de abril de 2012

Tarta de Fresas

  Esta es una tarta de las de siempre, muy sencilla y riquísima. Pensé en hacerla cuando me di cuenta de que tenía que utilizar el hojaldre que había comprado para los pasteles de Belem, además ahora las fresas están deliciosas y hay que aprovechar antes de que se acaben.


  La idea es muy sencilla, una base de hojaldre aunque también puede ser masa quebrada o de galleta. Relleno de crema pastelera y adornada con fruta fresca.

sábado, 14 de abril de 2012

Bizcocho Bundt Marmolado

  Esta es una de las recetas básicas en mi cocina, de hecho ya la publiqué como Bizcocho de dos colores, aunque esta vez he querido repetirla siguiendo los pasos de las recetas de bizcochos bundt y pasando las medidas de los ingredientes a gramos y no en tazas.


  Como siempre, uno de los favoritos en casa.

jueves, 12 de abril de 2012

Tarta Divoblogger

  Hoy es el primer cumpleaños de Divoblogger, una pequeña red social que  permite enviar enlaces de blogs/webs, conocer gente, chatear y compartir con los demás usuarios. Además es muy divertido.

  Gracias a Divoblogger puedo leer entradas muy interesantes a las que no llegaría por mi lista de blogs (casi todos relacionados con la gastronomía) y además es un sitio estupendo para dar a conocer el tuyo propio. También tengo que agradecer que gracias a pasarme por allí, he llegado a conocer (virtualmente, pero todo se puede mejorar) a gente estupenda con la que da gusto charlar y compartir enlaces.

  Al enterarme hace unos días que cumplíamos un añito, no pude evitar hacer una tartita.


  Mejor os cuento un poco más sobre Divoblogger para que se entienda un poco.

  El icono de Divoblogger, que también es el avatar que aparece por defecto al registrarse, es el Space Invader, por eso tenía que estar en un lugar destacado, sujetando la velita de cumpleaños. 

  Aunque no se nota bien, la pequeña bola donde está el Space Invader (que de hecho es la tarta) intenta ser la luna. No podía faltar. Goefry, el responsable del sitio, siempre dice estar en la luna, así que no se me ocurrió mejor sitio para centrar la tarta.


  El resto de las figuritas de fondant hacen referencia a los Dioses del Olimpo, (osea los usuarios de Divoblogger). Con la wikipedia en una mano y mi libro de mitología griega en la otra, he ido buscando los símbolos que caracterizan a los dioses de la mitología griega, y he intentado plasmarlos alrededor de la tarta.


  Me lo he pasado muy bien haciéndola, y eso que le he dedicado un par de ratitos en Semana Santa. Espero que les guste a los amigos del Olimpo.

martes, 10 de abril de 2012

Mini Palmeritas

  Me encantan las palmeras. Uno de los recuerdos de mi más tierna infancia es acompañar a mi padre cuando salía a pasear el perro los fines de semana y comprar el desayuno en una pastelería cercana. Siempre era lo mismo, un montón de croissant para todo el mundo y una palmera para mi. 

  Años después me enteré que son muy sencillas de hacer, y aunque no las hago muy a menudo, uno de estos días que trabajaba con hojaldre me pareció que tenía demasiados recortes, así que hice unas pocas para desayunar. 

viernes, 6 de abril de 2012

Bizcocho Plymouth

  Este es el bizcocho que hice para la Tarta El Maravilloso Mago de Oz. La receta me la dio Sally, la señora de la casa donde me alojé en una estancia en Plymouth. Ella lo hacía bastante a menudo y el recuerdo que tengo era de un bizcocho delicioso. Cuando volví a casa intenté hacerlo yo, pero nunca me salió, así que acabé guardando la receta en una carpeta.

  Me encontré con la receta por casualidad hace poco y como ya tengo un poquito más de práctica, me decidí a repetirlo con un par de retoques.


  Queda buenísimo, aunque advierto que no aguanta muy firme para decorar con fondant.

lunes, 2 de abril de 2012

Tarta El Maravilloso Mago de Oz

We're off to see the Wizard

The Wonderful Wizard of Oz
Because, because, because,
Because of the wonderful things he does.
We're off to see the wizard
The Wonderful Wizard of Oz!
  Casi dos meses llevo tatareando la cancioncita. Y acabo de darme cuenta que ni siquiera me la sé entera, me salto un par de líneas. 

  We're Off To See The Wizard trio by Wizard Of Oz on Grooveshark

  Y es que hace unos dos meses que mi Santo descubrió una edición de "El Maravilloso Mago de Oz" ilustrado por Skottie Young, un dibujante del que es admirador, y no es para menos, porque su trabajo es espectacular. 
  La adaptación de Skottie Young, junto con los guiones de Eric Shanower, es deliciosa. Ha conseguido reconciliarme con el cuento, del que sólo conocía la película del año 1939 que francamente me aburría mucho, muchísimo. Nuestra hija Paula está enganchadísima, ya se lo hemos leído 2 veces, y también las siguientes historias (porque hay más, hasta 4 historias del Mundo de Oz) que mi Santo tardó muy poco en encargar en Amazon, aunque en versión original. 

  El caso es que me pareció buena idea intentar recrear una tarta con los personajes como regalo para mi Santo y también como mi pequeño homenaje a Skottie Young. En mis mejores sueños (y digo literalmente, porque llevo varios días soñando con la tartita), la idea era poner a todos los personajes caminando por el camino de baldosas amarillas. Sin duda es el reto más difícil que me he propuesto porque las figuras tienen unas partes finísimas y de hecho no lo he conseguido del todo.


  Tengo una sensación agridulce, ya que no me estaban quedando mal del todo, estoy muy orgullosa sobre todo del hombre de hojalata y del espantapájaros. Del resto de personajes, me volví a ver justa de tiempo (como siempre) y el león se quedó como un montón de piezas sin montar. Y el perrito ni te cuento, se quedó como una bola de fondant teñido, sin tomar forma. Las flores, mariposas y otros adornos si siquiera llegaron a tomar color.


  Pero en el último momento, todo se chafó. Las figuras, que se tenían perfectamente sobre el corcho, se desmoronaban sobre el bizcocho (demasiado blando, me temo). El espantapájaros se empezó a desmembrar en el breve trayecto de la encimera al lavadero (donde hago las fotos).
  

  En fin, como dice mi Santo, la intención es lo que cuenta. Además cuando Paula vio las figuras su valoración fue "¡Mamá! ¡Están clavadas!" y siendo mi crítico más exigente, eso quiere decir mucho.

  Como siempre que tengo que hacer algo "a escondidas" no tuve oportunidad para hacer muchas fotos. Normalmente aprovecho siestas y ratitos que me encuentro tranquila para hacer un brazo, unas piernas o algo así. Pero puedo contaros algunas de cosas que he hecho y donde he metido la pata.