jueves, 3 de marzo de 2011

Pettit Choux de Caramelo al Capuccino

  Estos Pettit Choux los hice con el Flan de Capuccino al Caramelo, para acompañarlo un poco. Y como la receta es del Sarrau, siguiendo una sugerencia de mi Santo y de Dulces Suspiros he añadido esa etiqueta. No se si podré hacer muchas de sus recetas, por lo menos que las que haga sean fáciles de localizar.



  Como en la receta del Roscón de Reyes, no puedo evitar copiar literalmente la receta porque me encanta el estilo del libro, en letra azul. Mis comentarios los pondré en el color habitual.


Ingredientes: (Yo hice dos tercios de la receta)
  • 250 ml. de agua. (80 ml)
  • 75 gr. de mantequilla. (25 gr.)
  • 150 gr de Harina fuerte. (50 gr.)
  • 5 gr de Azúcar. 
  • 2 gr de Sal.
  • 3 Huevos. (2 huevos)
  • Raspadura de un limón.

  En cacerola se echa el agua, mantequilla, sal, azúcar y raspadura de limón, se arrima a fuego vivo.




  Cuando rompe el hevor, se agrega la harina tamizada, y se mezcla con rapidez, trabajando la masa que se va formando con espátula y removiendo vigorosamente hasta formar una pasta fina y compacta, tal que se desprende de la cacerola (esta operación es de un minuto). 




  Se retira la cacerola del fuego y se reserva sobre la mesa.


  Una vez templada la masa, se incorporan los huevos de uno en uno, no echando el segundo hasta que el anterior haya quedado incorporado a la masa.


Añadiendo el segundo huevo

  Se echa la masa en manga de pastelería con boquilla lisa número 5, y sobre la placa de pastelería se hacen unos palos de 5 centímetros de largo. En este paso no hice mucho caso, porque se pueden hacer del tamaño y forma que uno quiera. Yo puse boquilla rizada, pero porque no encontré una lisa suficientemente grande, y en vez de palos hice montañitas. 




  Se pintan con pincel y huevo batido.




  Se pone la placa a horno fuerte moderado (yo lo puse a 200º) de veinte a veinticinco minutos.




  Secos y dorados, se sacan y fríos, se rellenan, haciéndoles una abertura en forma de hucha en un costado para rellenarlos. (Es normal que queden huecos por dentro).




Nota: Las placas no se engrasan. 


  Aunque en el Sarrau sugieren rellenarlos de Crema Pastelera, yo quería que acompañaran al Flan, así que hice un relleno de Caramelo, o más bien de Toffee. La receta que he usado para el Toffee es la de Millionaire’s Shortbread de Cocina a Tiempo Parcial. Lo cierto es que hace un par de semanas intenté hacer el Millionaire’s Shortbread pero creo no me quedó del todo bien, no es que estuviera malo (no hay más que ver los ingredientes para saber que malo no puede estar), pero creo que se puede mejorar. Si algún día me atrevo a repetir (es que tiene que ser una bomba, hay que tomarlo con calma), os pondré los dos intentos.


  Bueno, que me lío con el Toffee:


Ingredientes de Toffee 

  • 125 gr. de Mantequilla (creo que puse un poco menos, como 100 gr)
  • 100 gr de Azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de Golden Syrup.
  • 200 gr. de Leche condensada. 



Lo dicho, una bomba.


Las instrucciones son sencillas, aunque me gustaría ser de esas personas que no engordan para poder hacer más pruebas...


Casi literalmente de la receta de Partimecook, dice: Se calienta la mantequilla y el azúcar en un cazo. 




Disolver el caramelo. Aquí mi problema fue que la mantequilla empezó a espumar como una loca, y no me queda claro que le estuviera permitido ese comportamiento.




  Añadir la leche condesada y el sirope. 




  Llevar la mezcla a ebullición y entonces bajar el fuego y dejarlo cocer sin parar de remover hasta que espese y tenga un color tostado. Me temo que tampoco me quedó muy claro si lo había dejado suficiente, porque realmente no parecía muy espeso, pero al enfriarse si que se cuajó. En cualquier caso estaba divino.




  Una vez que se enfrió el toffee, rellené los pettit choux con una cucharita (también puede hacerse con manga pastelera y queda más fino).




  Y para darle el toque de capuccino que acompañara al Flan, se me ocurrió hacer un glaseado con una buena cucharada de azúcar glas, pero en vez de mezclarla sólo con agua, disolví una cucharadita de Capuccino al Caramelo en el agua. 



  
  Creo que quedó un poco clarita, pero es que todavía no le tengo cogido el punto a este invento. En cualquier caso, le dio un poco de brillo y aroma a los Pettit Choux.



  El resultado, con el Flan:








  

  

3 comentarios:

  1. Te quedaron de exposición. Perfectos y preciosos.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y dedicarme esas bonitas palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Silvia! Y enhorabuena por tu libro! Ni me inmagino la alegría que tiene que ser tener tu propio libro en las manos! Besos

    ResponderEliminar
  3. Increible receta.
    La prepararé relleno de leche pastelera y te cuento cómo me han quedado.

    ResponderEliminar

Me encantaría seguir aprendiendo con tus ideas y comentarios. Muchas gracias por participar!